iProfesionaliProfesional

El último modelo de la marca coreana trae un accesorio muy práctico para evitar el caos vehicular. Además se recarga muy rápido
20/01/2017 - 05:30hs

La tecnología e innovación en materia de conectividad hace tiempo se metieron en el día a día de las automotrices, lo que motivó que varias marcas del sector desembarquen en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas.

En el caso de Hyundai, llegó a la feria con el objetivo de "deslumbrar", y lo hizo con varias novedades.

Una de ellas fue la presentación del Ioniq Scooter, una patineta equipada con un motor eléctrico que se guarda en la puerta delantera del reciente modelo presentado por la compañía, el Ioniq eléctrico.

Lo que permite la patineta a los usuarios es continuar fácilmente su viaje después de estacionar su vehículo. Este se recarga mientras está guardado y otra de sus ventajas es que no le quita lugar al baúl.

El scooter está equipado con luces delanteras y traseras para ayudar a la visibilidad y un sensor que detecta cuando el piloto está a bordo antes de activar el modo de conducción.

Una vez encendido, la aceleración es controlada por un interruptor que es accionado por el pulgar, mientras que el frenado se logra presionando una goma que está sobre la rueda trasera del scooter o desplazando hacia abajo el el interruptor de aceleración.

Otra de las novedades de la marca es el "Health + Mobility Cockpit", un concepto pensado para monitorear la salud del conductor que mide los indicadores relacionados para ayudar a manejar el estrés y otros efectos negativos de la conducción.

En un futuro próximo, una serie de sensores en todo el vehículo podrán controlar el estado físico y mental del conductor, detectando desde su postura hasta su frecuencia y modo de respiración.

También el vehículo podrá medir la variabilidad de la frecuencia cardíaca para la respuesta al estrés y utilizar el rastreo ocular y el reconocimiento facial para seguir el estado emocional.

Por ejemplo, si los sensores detectan que el conductor está perdiendo la concentración al volante, se activará una "ráfaga de alerta" para avisarle, o si los datos muestran que el conductor tiene niveles de estrés elevados, la función "Calm Burst" para aumentar su relajación.

Otro paso adelante es en la investigación por crear vehículos inteligentes hiper-conectados que cuenten con los sistemas de conducción autónoma, para lo cual Hyundai trabaja con Cisco en la creación de una plataforma optimizada para los autos conectados que ayudará a habilitar tanto la comunicación bidireccional entre el sistema del automóvil como externamente con la infraestructura vial, con otros vehículos, dispositivos de Internet de las Cosas y la nube.

Esto permitirá una conducción totalmente autónoma, ya que garantizará la seguridad mediante el control e información de las condiciones de tráfico y los datos de otros vehículos; y brindará un "Tráfico Inteligente", ofreciendo una guía de rutas optimizada basada en información del tráfico en tiempo real.

Además ofrecerá un "Servicio remoto inteligente" que monitoreará el estado del vehículo para identificar y resolver problemas de forma remota, apoyado en el "Mobility Hub" que conectará a los clientes con todos los aspectos de su vida cotidiana.

Por último, Hyundai Motor reveló su concepto "Mobility Vision", que en el futuro conectará automóviles autónomos a entornos de vida y de trabajo.

El concepto Smart House es una demostración de los planes de la marca que ubica las tecnologías de los autos conectados también dentro de la casa. Apunta al uso pleno del vehículo para la movilidad y permite a los clientes integrar sus funcionalidades con el hogar.

Por ejemplo se podrá compartir los gustos musicales y de entretenimiento a bordo con los dispositivos inteligentes de la casa, e incluso proporcionar energía en situaciones de emergencia, utilizando la célula de combustible como generador.

Temas relacionados