iProfesional

Comisiones bancarias varí­an hasta 15 veces para un mismo servicio

Las brechas se observan tanto para los costos por renovación, como para el uso de cajeros de otras redes y el mantenimiento de cuentas, entre otros
20/01/2017 - 15:00hs
Comisiones bancarias varí­an hasta 15 veces para un mismo servicio

¿Cuánto cuesta el mantenimiento mensual o la renovación anual de una tarjeta de crédito? ¿Cuánto cuesta tener abierta una cuenta corriente o extraer dineroen cajeros?

La respuesta es un gran "depende" porque las entidades financieras tienen libertad para fijar sus precios y las variaciones llegan a extremos insólitos: un banco puede cobrar 3, 6 y hasta 15 veces más que otro por los mismos servicios.

El fenómeno se hace evidente al revisar los datos que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cada mes en su página web, con la información actualizada de las comisiones, cargos y tasas que cobra cada entidad.

Ahí puede verse, por ejemplo, que según el banco elegido la renovación de una tarjeta internacional puede costar desde $250 a casi $ 1.400, con un promedio de $ 697. A su vez, el cargo que se cobra por la administración y el mantenimiento de esa misma tarjeta puede ser de sólo $ 9,90 en un banco, pero también de $ 105.

¿Qué pasa si la tarjeta se pierde o es robada? Por la reposición hoy el cargo promedio está en $100, pero unos bancos cobran $29 y otros, hasta $210. Y para financiar un saldo la dispersión también es grande: mientras unos cobran un 39% de tasa efectiva anual, el promedio es de 66% y algunos incluso llegan al 112%.

Para cajas de ahorro, desde abril de 2016 es obligatorio en todos los bancos que sea gratis abrirlas, mantenerlas, recibir la primera tarjeta de débito y usarlas en cajeros propios, así como hacer transferencias. Pero en los costos que sí se pagan vuelve a haber grandes brechas. Sacar plata un cajero de otra red, por caso, puede costar menos de $10 en una entidad y más de $30 en otra, y por hacerlo en el exterior unos cobran 4 dólares y otros, más de 10.

Finalmente, según Clarín, a una empresa que necesite una cuenta corriente podrán cobrarle un cargo de mantenimiento de $36 mensuales, pero también hasta $285. Por un talonario de 50 cheques, según la entidad, pagará entre $30 y $452, con una media de $ 155. Y la tasa efectiva anual para operar en descubierto puede ser del 30% o del 100%.

El Banco Central empezó a publicar y actualizar toda esta información, destacando en un aparte la correspondiente a de los 10 bancos líderes, desde mediados del año pasado. Fue para favorecer que los usuarios comparen costos y eso les sirva para elegir al banco más conveniente. En contrapartida, las comisiones quedaron desreguladas.