iProfesionaliProfesional

Ford confirma que los autos eléctricos llegarán en el corto plazo a la Argentina
20/01/2017 - 14:27hs

Con la nueva Ford Ecosport de fondo, y en el marco del North American International Auto Show -NAIAS- de Detroit, Ford Argentina explicó a iProfesional cuáles son las novedades y temas que fueron parte del salón internacional que repercutirán en nuestro país.

Del lado de los productos hay dos noticias importantes. Una, la presentación de la nueva Ecosport, que por primera vez se venderá en Estados Unidos.

La SUV chica que es líder en ventas en la Argentina ocupa el eje central del stand de la marca en Detroit, un hecho que el mismo Carlos Galmarini, director de RRII de Ford, reconoció como de suma trascendencia. "La Ecosport fue desarrollada en Sudámerica para de los mercados de la región en 2002, y hoy se convirtió en un modelo vendido en Europa, Asia, y desde ahora en EE.UU. Es una noticia muy importante para nosotros", confirmó.

La nueva Ecosport llegará a la Argentina desde Brasil, donde comenzaría a fabricarse a mitad de este año.

Otro novedad importante en torno a los productos es que Ford volverá a fabricar un utilitario de la década de los ´60, el mítico Bronco, el cual fue discontinuado en 1996.

Durante la presentación en el NAIAS, directivos de la marca confirmaron que se empezará a producir en la planta de Michigan a partir de 2020.

Entre los argentinos, la pregunta que circuló por los stands fue una: ¿Llegará a la Argentina?. Al respecto, Galmarini explicó que en su inicio será fabricada para EE.UU, sin embargo remarcó que será un producto global, lo cual deja las puertas abiertas para desembarcar en otros mercados.

Por último, uno de los temas que hizo hincapié Ford durante la presentación en Detroit fue sobre la inversión en autos eléctricos. La marca destinará u$s4.500 millones para el desarrollo de 13 nuevos modelos eléctricos hasta 2021.

Entre los productos que contarán con esta tecnología se encuentran la F150, Transit, Mustang, una SUV chica concebida desde sus orígenes como 100% eléctrica y dos vehículos híbridos para la policía de EE.UU.

A estos modelos que ya fueron comunicados se sumarán otras seis novedades que están en desarrollo.

"Ford está muy comprometido con el desarrollo de las nuevas tecnologías y por eso está debatiendo la estrategia de tener autos electrificados en los segmentos más fuertes, desde utilitarios hasta deportivos", comentó Galmarini.

Sobre la fecha de desembarco de estos modelos en la Argentina, desde la marca confirmaron que está en evaluación. "Los electrificados desembarcaran en el corto o mediano plazo porque es una tendencia global. Además Buenos Aires cumple con todo los problemas de movilidad de una ciudad que necesita soluciones.

"En sudámerica un equipo de la subsidiaria LLC, que se ocupa de estos temas en la compañía, está trabajando desde San Pablo para toda la región, siendo la ciudad brasilera y la porteña los lugares más importantes", comentó Galmarini.

En cuanto al costo elevado de estos vehículos, una de las trabas para su comercialización,  explicaron que son autos caros que pagan mucho derecho de importación, y en todas las ciudades hay políticas para sostener estos modelos.

"Se estima que en los próximos 15 años los autos eléctricos se venderán en la misma proporción que los no electrificados. Si eso se cumple, será un buen incentivo para que los modelos se instalen en el mercado. Un vez que eso suceda, está comprobado que el que prueba un eléctrico no vuelve a la tecnología convencional. Además, ya se rompieron los mitos sobre la durabilidad de la carga. Ya no hay prejuicios", afirmó Galmarini.

Por otro lado, desde la marca trabajan en varios temas que tienen que ver con la movilidad, como el auto compartido o estacionamiento inteligente, ya que el 20% del consumo de combustible en las grandes ciudades es mientras se busca estacionamiento.

Otro de los desarrollos que se viene es el vehículo autónomo. "Estará listo en 2021, se avanzó más rápido de lo esperado", finalizó Galmarini.

Temas relacionados