iProfesionaliProfesional

Mercados bursátiles le dan la bienvenida a Trump con subas de precios

Los principales índices de Wall Street y Europa muestran subas moderadas en el día de la asunción del nuevo presidente de los EE.UU. 
20/01/2017 - 18:06hs
Mercados bursátiles le dan la bienvenida a Trump con subas de precios

Los principales mercados bursátiles del mundo operaban con leves subas en el día de la asunción a la presidencia de EE.UU. de Donald Trump.

En el que para muchos analistas es considerado como el punto de partida de una nueva etapa a nivel global los índices de Wall Street mostraban ganancias que en el caso del Nasdaq llegaban al 0,6%. Algunas décimas por debajo se ubicaban el S&P 500 y el Dow Jones.

En tanto, en Europa las mayores subas correspondían al PSI 20 de Lisboa, que ganaba un 0,5%, seguido por el CAC parisino, con el 0,4% y el Ibex de Madrid, con el 0,3%.

Incluso en México, donde el temor que se de marcha atrás con el tratado de libre comercio, el mercado apenas perdía un 0,1%, apenas por debajo de lo que sucedía con la bolsa chilena.

Por su parte, el Merval ganaba un 0,4% y el Bovespa avanzaba un 0,8%.

El optimismo de Wall Street 

Varios pesos pesados de Wall Street que gozaron en Davos de las sólidas ganancias de sus empresas en el cuarto trimestre, dijeron que confiaban en que el gobierno entrante de Donald Trump flexibilizaría las regulaciones a las entidades financieras, incluso si deja intacta la emblemática Ley Dodd-Frank del gobierno de Barack Obama.

En un panel sobre el jueves por la mañana, Mary Callahan Erdoes, presidenta ejecutiva de gestión de activos de JPMorgan, compartió esa visión. "Tendremos muchos años muy buenos. Será muy positivo para las empresas en Estados Unidos, y, por ende, debería extenderse a compañías de todo el mundo", manifestó.

Lloyd Blankfein, presidente ejecutivo de Goldman Sachs, ofreció una visión optimista similar en una entrevista televisiva.

"Si ven las políticas a las que Trump mismo se ha comprometido, son bastante estimuladoras", dijo Blankfein. "Si ve el gasto en infraestructura, una tasa impositiva más baja y regulación coincidente, son mucho más estimulantes que lo que la gente estaba esperando de los demócratas si hubieran ganado la elección".

Acciones en alza

Las acciones de los bancos de Wall Street, como las de JPMorgan y Goldman Sachs, subieron desde la elección ante especulación de que las políticas de Trump acelerarían el crecimiento económico y elevarían las tasas de interés.

Dimon, de JPMorgan, y otros ejecutivos también se han resistido a normas de liquidez internacionales que formaron parte del régimen de Basilea tras la crisis y que fueron diseñadas para garantizar que las firmas tuviesen suficientes activos de venta fácil a los efectos de satisfacer los compromisos a vencerse en un mes y un año.