iProfesionaliProfesional

En un paí­s dividido, Trump llamó a la unidad, apeló al patriotismo y reafirmó el discurso proteccionista
20/01/2017 - 20:02hs

"Nosotros los ciudadanos de Estados Unidos estamos juntos ahora para reconstruir el país. Vamos a tener desafíos y dificultades pero vamos a lograr hacer lo que tenemos que hacer", dijo Donald Trump al comienzo de su mensaje y le agradeció a Obama su "ayuda" en la transición.

 

Pese a esa gentileza con el mandatario saliente, Trump sentó una polémica linea divisoria con la gestión demócrata: "La ceremonia tiene un significado especial porque transferimos el poder de Washington al país. Durante mucho tiempo, un grupo pequeño ha tenido todas las recompensas del Gobierno. Washington floreció pero el pueblo no ha compartido esa riqueza", definió.

"Lo que realmente importa no es cuál de los partidos gobierna. Lo que importa es si el Gobierno está controlado por el pueblo. El día de hoy será recordado como el día que el pueblo volvió a gobernar", dijo.

También tuvo un momento para defender el proteccionismo: "¡Estados Unidos Primero! Va a llevar a la prosperidad de nuestro pueblo". En este sentido, el mandatario pidió a los ciudadanos consumir en el país y comprar los productos nacionales.

"No debe haber ningún miedo. Estamos protegidos por las fuerzas del orden y por Dios", advirtió, en un clima de incertidumbre por cómo será su  mandato.

El discurso fue breve. Duró apenas 18 minutos. "Ustedes jamás volverán a ser pasados por alto. Juntos vamos a hacer de Estados Unidos un país rico, seguro y orgulloso. Y grandioso, nuevamente", cerró.

La despedida de Obama

Los Obama fueron despedidos por Donald Trump y su esposa Melania tras la ceremonia de investidura celebrada en las escalinatas del Capitolio.

Luego, hubo un pequeño acto de despedida en la base aérea de Andrews, a las afueras de Washington, donde se reunieron personal de la Casa Blanca, asesores y amigos para dar un último adiós a los Obama.

"Esto no es un punto, es una coma, en la historia continua de construir América. A todos ustedes, gracias. No podría estar más orgulloso. Les prometo que estaré con ustedes. Sí, pudimos, sí, lo hicimos. Dios bendiga a los Estados Unidos", dijo Obama ante los empleados de la Casa Rosada que lo acompañaron en sus dos mandatos. 

Si bien adelantó que seguirá con su carrera política, en los próximos meses se tomará vacaciones.