iProfesional

Para sumar fondos frescos el Gobierno se esfuerza: además de la cartera nacional, crearán una en la Ciudad y otra en la provincia que comanda Vidal
23/01/2017 - 17:00hs

Si algo tiene en claro el macrismo por estas horas es que las promesas, cuando tardan en concretarse, se convierten en cuentas pendientes. Y el anuncio de la “lluvia” de inversiones, con su esperado efecto derrame en la economía real forma parte de ese listado de “pendings”. 

El Gobierno asegura que parte de ese aluvión de capitales ya se está concretando. Por el momento, la mayor parte en forma de anuncios

-A mediados de septiembre, cuando se organizó el Foro de Inversiones y Negocios en la Argentina, se contabilizaban planes de desembolsos por u$s30.000 millones. 

-Hacia noviembre, el “inversómetro”, la página alojada en la web del Ministerio de Hacienda que viene relevando los proyectos anunciados hasta 2019 y que se actualiza semanalmente, arrojaba anuncios por u$s43.000 millones. 

-Desde ese entonces hasta el momento, los proyectos tanto de capitales privados como mixtos, se acercaban a los u$s60.000 millones. 

Sin embargo, desde el Gobierno quieren dejar en claro que estos anuncios son más que un número en una web. En ese sentido, aseguran que están trabajando con más de 120 grandes empresas que manejan proyectos por más de u$s25.000 millones, “que existen y son reales”. 

El problema es que, según un estudio de la consultora Abeceb, la Argentina deberá apuntar a captar más de u$s130.000 millones anualmente para que los desembolsos alcancen el 19% del PBI y esto realmente “permita lograr un crecimiento sostenido”. 

Si bien esta estimación se presta a debate, lo que más inquieta al Gobierno no es tanto el paper de una consultora como sí la última estimación del Fondo Monetario Internacional, que en su último reporte recortó la tasa de crecimiento esperada para la Argentina al 2,7% y alertó sobre el empeoramiento de las expectativas para la economía doméstica

Por eso el último Foro de Davos se convirtió en un nuevo examen para Mauricio Macri, que envió a sus peso-pesados del Gabinete para que siguieran “evangelizando” entre los líderes mundiales y empresarios más influyentes sobre la consolidación del modelo institucional y las reglas más claras para hacer negocios en el país. 

Inversiones”, de hecho, fue una de las palabras más pronunciadas por los funcionarios durante la gira oficial. 

El ministro Cabrera, uno de los que viajó a Suiza con la misión de destrabar varios proyectos que habían sido anunciados pero que no se estaban concretando, fue de los que afirmó que en breve se "verá una curva exponencial de crecimiento de las inversiones" en el país. 

Esta avidez por lograr más anuncios y que luego los mismos se conviertan en desembolsos reales y palpables, especialmente en un año electoral, no sólo impulsa a los funcionarios a salir de gira. 

El macrismo también está avanzando con un ambicioso proyecto puertas adentro que permita dinamizar la llegada de fondos del exterior para proyectos productivos. Para ello, en breve tendrá en funcionamiento no una sino tres agencias de inversiones. 

El Gobierno ya cuenta con la Agencia Nacional de Inversiones. Lanzada en febrero del año pasado, esta cartera está conducida por Juan Procaccini y depende del Ministerio de Producción. 

Sin embargo, el objetivo del macrismo ahora es más ambicioso: apunta a que dos territorios estratégicos que están bajo su poder, como la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad, también cuenten con sus propias oficinas, para así articular mejor la captación de fondos, especialmente los que llegan del exterior. 

“El modelo de gestión macrista apunta a que haya varias áreas trabajando sobre un mismo tema. Y como el tema inversiones es uno de los principales focos de la gestión, se está comenzando a articular un plan en el que las futuras agencias trabajen de manera coordinada”, apuntó un técnico que sigue bien de cerca el armado de esta nueva red. 

Miguel Ponce, ex subsecretario de Industria, confirmó que “el plan estratégico inicialmente ya planteaba contar con un área específica de promoción de inversiones nacional pero articulada luego con una red federalizada. Y esto es lo que está comenzando a concretarse". 

“Ahora, el macrismo va a tener el manejo de las tres agencias más importantes de la Argentina", agregó. 

InvestBA, la versión porteñaDesde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad, cartera conducida por Andy Freire, anunciaron la creación de InvestBA, que tendrá el objetivo de captar proyectos, promover el desarrollo de industrias locales e incentivar el crecimiento de sectores estratégicos. 

La Agencia de Inversiones, según informó el gobierno de Rodríguez Larreta, estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Desarrollo Económico y, agregaron, se enmarca en la tendencia de otras ciudades del mundo, que cuentan con sus propias oficinas para promover inversiones, como sucede en Londres, Sidney, Bogotá y San Pablo. 

A corto plazo, el objetivo será el de reposicionar a la Ciudad como polo atractivo para la radicación de empresas. De hecho, los funcionarios destacaron que el plan es “posicionarla como la principal plaza para la inversión extranjera directa de toda América latina”. 

En el mediano y largo plazo, el enfoque estará puesto en potenciar las exportaciones de las compañías radicadas en territorio porteño, especialmente las de aquellas ligadas al conocimiento y la innovación

Entre las áreas de acción con las que trabajarán desde InvestBA figuran: 

-El Mundo Hacia BA: este departamento se encargará exclusivamente de contactar a potenciales inversores para que radiquen proyectos en la Ciudad. 

-BA al Mundo: brindará asistencia a empresas y emprendedores para que exporten. Para ello, ofrecerá capacitación y soporte en misiones comerciales. 

-Planificación Estratégica: área que se encargará de realizar desde estudios de mercado hasta la identificación de sectores estratégicos para el desarrollo de inversiones en la Ciudad. 

-Asistencia y Facilitación: será una oficina dedicada a trabajar en todos los aspectos normativos para simplificar aspectos burocráticos para el desarrollo de inversores, exportadores y compañías que operan en el mercado 

"Con el lanzamiento de la Agencia, la Ciudad busca convertirse en el punto de entrada a grandes oportunidades de inversión”, sintetizó Freire. 

Vidal va por la propia En paralelo, desde la Secretaría General del Gobierno bonaerense, comandada por Fabián Perechodnik, confirmaron que la Provincia y la cartera conducida por Procaccini ya comenzaron a trabajar en forma conjunta “para la puesta en marcha de herramientas que permitan la atracción de proyectos y el aumento del comercio internacional”. 

“Entre ellas figura la creación de una agencia provincial de inversiones”, ratificaron desde esa cartera. 

Esta alianza se logró a través de un acuerdo firmado por Perechodnik, los ministros de Economía y Producción bonaerenses, Hernán Lacunza y Joaquín de la Torre y Procaccini.

Según supo iProfesional, en un inicio hubo una puja de intereses entre distintos funcionarios provinciales para ver en quién recaía el manejo de la futura agencia. 

Ponce trazó un paralelimo entre estas discusiones en el seno del gabinete y las tensas negociaciones que fueron demorando el lanzamiento de la Agencia Nacional, cuyo manejo se la disputaban el Ministerio de la Producción y la Cancillería. 

Sin embargo, en la Provincia habrían encontrado la solución repartiendo la dirección en cuatro funcionarios. 

Para ello, crearon una mesa coordinadora conformada por dos delegados de los ministerios de Economía, Producción y Agroindustria, además de la Secretaría General. 

El plan contempla que la futura agencia se apoye en los recursos y know how de cada de una de esas carteras porque “la gobernadora ya dijo que no quiere destinar presupuesto a la creación de nuevos organismos”. 

Entre los planes que tiene en carpeta la futura agencia bonaerense figuran: 

-Organización de visitas a la Provincia de inversores locales y extranjeros, ya sea en forma individual o en grupos. 

-Coordinación de seminarios en temas vinculados a la atracción de inversiones y el comercio internacional y la generación de contactos. 

-Promoción de empresas provinciales en misiones y ferias del exterior que tengan por objeto la promoción de inversiones y/o el comercio internacional.

¿Visión integral o dispersión de fuerzas? Si bien desde el Gobierno remarcan la estrategia colaborativa” que tendrá esta red de agencias, hay voces críticas hacia este estilo de gestión, dado que advierten sobre una creciente superposición de tareas y objetivos. 

“El reparto del poder, esa búsqueda casi obsesiva de que las fuerzas estén niveladas, es uno de los puntos en los que más insiste Macri a la hora de gestionar”, aseguró una fuente cercana al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien acto seguido recordó por qué nunca terminó de cerrar el estilo de Alfonso Prat Gay, a quien veían con aspiraciones de “superministro”. 

Un dato que no pasó desapercibido es que, en el plano de las inversiones, a un año de que Cancillería perdiera la pulseada por el manejo de la Agencia Nacional de Inversiones a manos de Producción, que conduce Francisco Cabrera, el Ejecutivo volvió a apelar al “reparto” de fuerzas, devolviéndole a la cartera de Susana Malcorra parte de la responsabilidad de captar dólares para la economía real. 

La jugada se concretó hace un par de meses, cuando el Ejecutivo propició una purga en ese Ministerio, sacando a la diplomática de carrera María Cristina Boldorini, y poniendo como secretario de Relaciones Económicas Internacionales a Horacio Reyser, hombre de confianza del Presidente  

Reyser, quien se había desempeñado como socio de Southern Cross, el mayor fondo de inversión de América latina, había sido tentado en su momento para conducir la Agencia Nacional. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento, confiando en alcanzar un puesto con mayor autonomía. 

Ahora, desde la Cancillería, pasó a ser una de las piezas clave del macrismo en el operativo para “cazarinversiones, sacándole así el “monopolio” que hasta hace poco ostentaba Cabrera. 

De hecho, Reyser tuvo un papel destacado y protagónico en Davos, dado que fue el funcionario responsable de "evangelizar” ante los CEOs de multinacionales sobre la consolidación de los cambios institucionales y económicos en la Argentina. 

Ahora, el surgimiento de estas otras agencias consolida la estrategia oficial de repartir aun más el juego. 

Sin embargo, hay críticos a esta estrategia. La fuente cercana a Cancillería advirtió a iProfesional que “estamos asistiendo a una enorme dispersión de esfuerzos”. 

“Están creando nuevas agencias, cuando ya los Ministerios tenían áreas preparadas para ese fin”, cuestionó el experto. 

“Además, muchas de estas nuevas áreas que están generando no tienen poder de decisión ni recursos", recalcó.  

Pese a las críticas, el macrismo ya tiene su hoja de ruta: dispondrá de tres oficinas trabajando para que esos dólares que se lucen en un power point, finalmente lleguen a la economía real.