iProfesionaliProfesional

Con Trump asume "la grieta": la izquierda y Wall Street rechazan sus definiciones

Con Donald Trump asume "la grieta": desde la izquierda hasta Wall Street rechazan sus primeras definiciones
21/01/2017 - 06:04hs
Con Trump asume "la grieta": la izquierda y Wall Street rechazan sus definiciones

Donald Trump ya asumió este 20 de enero como Presidente de Estados Unidos. Es una fecha que quedará marcada a fuego en los libros de historia y en la que, por decisión del mandatario, pasará a conmemorarse el Día del Patriotismo.

Pero esta no fue la única iniciativa del republicano en su "día cero" (el "día uno" tendrá lugar el lunes, según él mismo definió, porque el fin de semana habrá celebraciones). El magnate firmó algunas medidas y la Casa Blanca confirmó otras.

Sus primeras definiciones, en sintonía con lo que fue su campaña electoral, originaron críticas diversas, tanto de analistas de renombre internacional como por parte de expertos de Wall Street.ProteccionismoSu discurso de asunción tuvo al proteccionismo como columna vertebral de lo que será el plan económico durante su gestión. No obstante, no hizo referencia a ninguna acción concreta durante su jornada inaugural.

Los analistas de todo el mundo comparten la "ansiedad" que describió el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, que pasa por conocer con mayor precisión, cómo el país del norte cerrará su economía.

En tanto, Christine Lagarde, directora del FMI, ya alertó en su visita al Foro de Davos que el proteccionismo que impulsa el jefe de Estado de la principal potencia no será beneficioso para el resto del mundo.

Según la funcionaria, las medidas de estímulo no serán compatibles con las proteccionistas y, "en su conjunto, el resultado neto no será probablemente positivo".

La avanzada proteccionista de Trump arrancó mucho antes de su asunción.

Por ejemplo, cuando advirtió a las automotrices que exportan desde México que les impondrá un arancel si no producen en EE.UU. Esta eventual represalia hizo que Ford y General Motors anunciaran inversiones en tierra estadounidense.

No obstante, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, duda de los resultados del proteccionismo a ultranza que impulsa el nuevo mandatario.

"No funcionará, no lo creo. Lo que no entiende es que la magnitud del déficit comercial depende de la macroeconomía. Sus propuestas de impuestos aumentarán el déficit fiscal", señaló Stiglitz en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

Justamente, en el encuentro que se llevó a cabo esta semana en la ciudad suiza, la guerra comercial que insinúa el gobierno de Trump fue uno de los temas más debatidos.

"He oído hablar mucho sobre guerras comerciales en Davos. Eso destruiría empleos en lugar de crearlos", diagnosticó Roberto Azevedo, director de la Organización Mundial de Comercio.

En Wall Street también están preocupados por el foco nacionalista que imprime la nueva gestión.

"Típicamente, piensas en el discurso inaugural como optimista, con mensajes amplios. Los inversores se asustan sobre ciertas menciones y por una retórica de confrontación", sentenció Jack Ablin, del banco de inversión BMO.Desarrollo MilitarEn su primer discurso, Trump vinculó al proteccionismo con cuestiones militares. Señaló que la apertura del mercado logró hacer más fuertes a los ejércitos extranjeros.

El magnate tiene en mente crear un sistema para contrarrestar las amenazas de misiles de Irán y Corea del Norte. Justamente, este último país aseguró tener un nuevo prototipo de un cohete intercontinental.

Como respuesta, desde la Casa Blanca afirmaron que Estados Unidos desarrollará un sistema de defensa antimisilística que fijará un nuevo "estado del arte".

Si bien no ha otorgado mayores detalles sobre sus características o modo de financiamiento, podría tratarse de un sistema similar a la Cúpula de Hierro del ejército israelí. Y formaría parte de la consigna de "reconstruir" el ejército estadounidense.

Trump eligió a James Mattis, un ex miembro del cuerpo de Marines, al frente del Departamento de Defensa. Previamente, una comisión del Senado aprobó por 26-1 a su designación, ya que los miembros del Ejército deben tener al menos siete años fuera de la fuerza y Mattis se retiró en 2013.

Curiosamente, el Nobel de Economía Paul Krugman, también escribió su párrafo sobre este tema en su columna para el New York Times."Ahora, las condiciones que prevalecieron en Irak, como la ideología ciega, el desprecio por los conocimientos especializados, la ausencia efectiva de cualquier aplicación de las normas éticas, han llegado a Estados Unidos, pero en una forma mucho más aguda", apuntó.InmigrantesOtro de los pilares de la campaña de Trump fue la promesa de erradicar a los inmigrantes ilegales.

Por ello, una de las medidas comunicadas por la Casa Blanca este viernes fue la deportación de los extranjeros sin permiso de residencia y con prontuario.

"Apoyar el fortalecimiento de la ley también supone deportar a los inmigrantes ilegales que tengan antecedentes penales por delitos violentos y que se han quedado en el país", informó el nuevo gobierno.

En noviembre, Trump había anunciado esta medida y calculó en dos o tres millones de personas los inmigrantes ilegales que se dedican a la delincuencia.

El discurso en contra de la inmigración se reflejó también en el nuevo Gabinete. Es el primero desde 1989 que no incluye un miembro latino y es el menos diverso desde el designado por Ronald Reagan en 1981.

La única "fisura" aparece fuera de dicho Gabinete. Como la inclusión de Helen Aguirre Ferré, una periodista nacida en Miami de ascendencia latina, que se ocupará de relaciones con la prensa y que había tenido una posición crítica contra la figura de Trump.

En Wall Street se esperaba un mensaje más conciliador, en lugar de la posible apertura de conflictos sociales que suelen desalentar la inversión.

"En general, el discurso fue más proteccionista y nacionalista que lo que esperaba", reconoció la analista internacional Megan Greene.

"En lugar de unificar el país, luego de una de las elecciones más parejas de la historia de EE.UU., Trump resaltó qué tan mal están las cosas en la economía estadounidense y apuntó al alarmismo, algo que es consistente con su campaña", completó. El muro con MéxicoRelacionado con el punto anterior, el magnate llamó a que la frontera esté "segura" para que los funcionarios de inmigración puedan realizar una "determinación" sobre los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

"Es muy importante que aseguremos nuestra frontera", resaltó Trump, si bien en sus primeras horas al frente de la Casa Blanca no confirmó la creación del muro en el límite con México.

Para amortiguar la tensión, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó en Twitter a su par estadounidense y afirmó: "Trabajaremos para fortalecer nuestra relación con responsabilidad compartida".

No obstante, aseguró que "la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos".

El cambio climáticoTrump siempre se mostró indiferente a las cuestiones ambientales.

De hecho, calificó al calentamiento global como "un concepto creado por y para los chinos, con el fin de hacer que la fabricación estadounidense no sea competitiva".

Como muestra de ello, el renovado sitio de la Casa Blanca anuncia un plan energético que eliminará varias de las leyes elaboradas por Obama en ese tema, como el Plan de Acción para el Clima y la iniciativa Waters of US para el cuidado del agua.

Este programa de Trump tiene por objeto explorar yacimientos de shale oil y gas en suelo estadounidense para generar empleo local, favorecer la agricultura e invertir en el desarrollo de obra pública.

No obstante, no hizo ninguna mención a cuestiones ecológicas más que la eliminación de la legislación promulgada durante la gestión de Obama.

Los primeros pasos del magnate en la Casa Blanca ya resuenan en todos los países, en algunos más que en otros.

Los inversores, en tanto, buscan refugio para su capital hasta saber cuál será el destino de ese país, y del mundo entero, con Trump manejando el tablero de control de la principal economía del planeta.