iProfesional

Massa: "Nos metieron en la cabeza abrirnos y el mundo nos corrió el arco"

El dirigente del Frente Renovador adelantó que "a fin de marzo" su partido celebrará un congreso en el que resolverá si será candidato en las legislativas
22/01/2017 - 16:44hs
Massa: "Nos metieron en la cabeza abrirnos y el mundo nos corrió el arco"

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, dijo que "nos metieron en la cabeza que la globalización era abrirnos y abrirnos, y ahora el mundo nos corrió el arco y vive un proceso de cierre de las economías". 

"Espero que el gobierno sepa leer la época que empieza, una etapa que nos obliga a que el comercio exterior y el cuidado del empleo sean fundamentales. Los números del Indec hablan por sí solos: 2016 dejó mucha gente en la calle y cada empleo que se pierde es muy difícil de recuperar", agregó.

Massa indicó en declaraciones a radiales que el cambio en la economía mundial se produce "no solo en EEUU, también en el resto de los países, con restricciones en la Unión Europea y con China y Rusia defendiendo su comercio".

Por otra parte, adelantó que "a fin de marzo" su partido celebrará un congreso en el que resolverá si será candidato en las elecciones legislativas y en abril se definirán las alianzas.

"No tomamos la decisión hasta fin de marzo en el congreso del Frente Renovador", señaló al ser consultado sobre su eventual candidatura para los comicios de octubre. 

Además, indicó que en el marco del acuerdo político que mantiene hasta el momento con la líder del GEN, Margarita Stolbizer, acordaron una "simultaneidad" para la toma de decisiones en esos dos espacios. 

"Tenemos acordada una simultaneidad para que sea en la última semana de marzo y el congreso del GEN sea en la primera semana de abril, y la política de alianzas la definamos en la segunda semana de abril", explicó el diputado. 

En este sentido, evitó adelantar si él y Stolbizer mantendrán su alianza (expresada hasta el momento en el ámbito del Congreso) durante las elecciones y sentenció: "En el marco de ese cronograma nos vamos a mover. No nos vamos a anticipar porque hay muchos temas para trabajar".

Desde Washington, donde participó de la asunción de Donald Trump, sostuvo que "el mundo que viene trae el desafío de la distribución del ingreso. Entramos a un mundo complicado donde los niveles de acumulación de riqueza terminan impactando sobre la calidad de vida de las mayorías".

"Tenemos que generar instrumentos que nos permitan mejorar la distribución. La globalización de la información lleva a la insatisfacción de los ciudadanos con su calidad de vida", añadió.

En esta línea, Massa amplió: "La mirada proteccionista de la economía tiene un impacto en la necesidad de abrir nuevos mercados para los que lo sufren. Tenemos que estar atentos con el comercio exterior, con los acuerdos de financiamiento y de política bilateral."

"Tenemos que mirar cómo evoluciona el mercado mundial porque eso va a impactar en el trabajo de nuestra gente. El desafío es que el Estado cuide y mejore la calidad de vida", prosiguió.

En referencia al debate sobre la baja en la edad de imputabilidad, el diputado nacional sostuvo: "Planteamos la necesidad de debatirlo en Extraordinarias, porque nos permitiría trabajar sobre un tema particular que es el Régimen de Responsabilidad Juvenil".

"Sería muy importante también ponernos plazos de un mes para debatirlo con libertad mirando las metas presupuestarias. El nuevo régimen incluiría sumar abogados, miembros en la justicia, instituciones que trabajen en la recuperación de adicciones, en la reinserción socio laboral y sumar infraestructura deportiva de contención", expresó.

Consultado sobre el control migratorio, Massa manifestó: "Argentina tiene la facultad de expulsar a un inmigrante que comete un delito, en todo caso el problema que tenemos es que el procedimiento es agotador porque le pone tantos pasos al Estado para llevar adelante la medida, que parece que está hecho para que no se produzca la expulsión".

"El sistema prevé en la ley un castigo, pero que no está previsto en el procedimiento. En el decreto que se pondría en marcha esta semana, deberíamos establecer un procedimiento rápido para que delincuente que comete un delito, punible desde el artículo 29 de la Ley Migratoria, sea rápidamente expulsado del país", concluyó.