iProfesionaliProfesional

La designación de Javier González Fraga apunta, para algunos especialistas, a una política más intervencionista por parte del Banco Nación
22/01/2017 - 16:57hs

"Lo que va a intentar hacerse es una política más intervencionista desde el punto de vista de la acción del banco, ya lo marcó Gonzalez Fraga con lo que señaló como objetivos: facilitar el crédito y favorecer a las pymes", señaló el economista Miguel Ángel Boggiano.

Consideró que "los créditos hipotecarios en realidad no dependen tanto del Banco Nación sino de cómo funcione la economía en su conjunto".

Boggiano dijo que "había una cuestión interna de cómo estaba la relación de (Carlos) Melconián con la gente de más poder del Gobierno" y relativizó la importancia del cambio en porque "es un actor de soporte a la economía el Banco Nación, no es determinante".

Por su parte, Guillermo Nielsen dijo que la salida de Melconian se debe a que "evidentemente se está en una búsqueda de un equipo de gente de perfil muy bajo y Carlos no es de perfil bajo. Se dijo que Melconian se iría porque le estaban pidiendo más plata de la que sería conveniente para la Tesorería, pero no se confirmó".

Acerca de González Fraga dijo que "hay que interpretar esto como un gesto a los aliados radicales".

Luego agregó que "las dudas vienen porque justamente muchas de las declaraciones de González Fraga en el último año entraban en contradicción con la política que sigue el BCRA, entonces ayer lo que se preguntan todos es cómo se lee esto".

Nielsen sostuvo que "el préstamo hipotecario es una consecuencia de la estabilidad económica, no es al revés. No podemos tener crédito hipotecario si tenemos inflación y la mayoría de los depósitos están a menos de 90 días".

"Desde el punto de vista económico el crédito hipotecario que debe ser otorgado a por lo menos 10 años, si se otorga con inflación termina siendo una tragedia", concluyó.