iProfesionaliProfesional

Triaca polémico: "Hay que entender si las empresas tienen circunstancias por las que despiden"

El ministro de Trabajo dijo que hay que señalar a las compañías que incumplen el pacto antidespidos, pero también asistirlas. Las medidas
23/01/2017 - 15:24hs
 Triaca polémico: "Hay que entender si las empresas tienen circunstancias por las que despiden"

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dio detalles de la reforma laboral que está planeando realizar el gobierno de Mauricio Macri y se refirió a las denuncias de la CGT contra las empresas que no cumplen con el pacto antidespidos acordado a mitad de año.

"Hay que entender si las empresas tienen circunstancias por las que despiden", dijo en una frase que levantó más polémica luego de una semana en la que su secretario de Empleo, Miguel Ponte, dijo que contratar y despedir gente debía ser como "comer y descomer".

Hoy los sectores más afectados por los despidos son la industria electrónica y la textil, ambas afectadas por la apertura de importaciones.

"Si hay un producto que se hace acá y sale tres veces más caro que uno de afuera, no podemos castigar a los consumidores porque es un producto que usan los chicos para estudiar, mucha gente para trabajar" indicó el funcionario de Cambiemos.

"Nuestro objetivo está apuntado a cómo desarrollamos una producción, la hacemos lo más competitiva posible y exportamos más", apuntó.

Pero las cesantías llegan a otros sectores también. La semana pasada se conoció el cesanteo de 170 empleados de la fábrica de calzados Alpargatas y de 380 de trabajadores gráficos en el Grupo Clarín.

"Clarín tiene, como muchas de las empresas gráficas, un proceso de cambio de su desarrollo de tecnología de producción y Alpargatas es del sector textil, que es uno de los que más sufrió la caída del consumo. Pero estamos sosteniendo a muchas de las empresas de esos sectores", aseguró el ministro.

"Hay que señalar claramente quiénes son los que no están cumpliendo y entender si tienen circunstancias particulares por las cuales no pueden cumplir", justificó Triaca. "Ahí tenemos que estar todos trabajando en la asistencia", remarcó.

Y señaló algunas de las medidas para "asistir" a las compañías que achican su planta de personal: "Sostenemos algunos de los programas que ayudan, sobre todo en emergencias, como los REPRO, pero también hemos generado algunos programas de transformación productiva. Hay líneas de financiamiento para el capital de trabajo y la reconversión de los trabajadores. En el caso en que tenga que haber salida de trabajadores, les damos una asistencia específica y transferencia de recursos, como no había antes, y le damos a la empresa que lo vaya a contratar una baja concreta en recursos".

"Estamos armando medidas para mejorar las condiciones de empleabilidad y hay tres temas que el Presidente planteó definitorios", contóTriaca sobre la reunión que mantuvo la semana pasada con la CGT y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

"Uno es la promoción del empleo: hace cinco años que el empleo está en números similares -enumeró- El segundo tiene que ver con la litigiosidad. Por ejemplo, la reforma del sistema de ART y el último punto es la sustentabilidad del sistema previsional".

Triaca explicó que el Gobierno busca promocionar el empleo "con programas de Desarrollo Social para habilitarlos a que sirvan también a la generación del empleo formal" y también "con un régimen de pasantías que no se desvirtúe como el sistema que tuvo la Argentina sino que apunte a la tarea formativa".

"Hay una diferencia enorme entre la demanda de trabajo y la oferta por falta de conocimientos. Hay que apuntar a que nuestros trabajadores tengan los conocimientos suficientes en programación, diseño, administración de programas de alta tecnología. Con Nico Dujovne (ministro de Hacienda) estamos trabajando aportes y contribuciones del empleo nuevo", señaló en Noticias.

Temas relacionados