iProfesionaliProfesional

Tras las amenazas de Donald Trump a los fabricantes de autos, Carlos Ghosn dijo que algunas marcas podrían incrementar el volumen bajo su presidencia
23/01/2017 - 15:53hs

Carlos Ghosn, el presidente ejecutivo de Nissan Motor Co. y de Renault S.A., dijo que aquellos fabricantes de automóviles que tengan plantas en Estados Unidos probablemente aumentarán su producción en el país bajo la presidencia de Donald Trump.

"Si tienes al gobierno de Estados Unidos diciendo ‘si quieres vender automóviles en nuestro país, tienes que producir en nuestro país', lo vas hacer", indicó Ghosn en declaraciones a un pequeño grupo de periodistas durante el Foro Económico Mundial de Davos. "Somos empresarios. Seremos realistas y muy pragmáticos".

Ghosn realizó estos comentarios horas antes de la toma de posesión de Trump. Durante su campaña electoral, el presidente electo prometió presionar a las compañías para que invirtieran en empleos en el sector manufacturero estadounidense, una postura que siguió dejando clara, especialmente respecto al sector automovilístico, tras ganar las elecciones.

General Motors Co., Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV ya han anunciado inversiones en Estados Unidos desde las elecciones presidenciales de noviembre, aunque parte de estos planes ya estaban aprobados antes de la victoria de Trump.

Hyundai Motor Co. y su filial Kia Motors Corp. también se comprometieron la semana pasada a invertir más de US$3.000 millones en Estados Unidos, después de que Toyota Motor Corp. reiterara su planes de destinar más de u$s10.000 millones en el país en los próximos cinco años, según EFE.

Nissan tiene cuatro plantas en Estados Unidos, donde emplea a 22.000 personas. La compañía además fabricó casi un millón de automóviles en México en 2015, y envió aproximadamente la mitad de esa producción a Estados Unidos.

Temas relacionados