iProfesional

Vale preguntarse si existe alguna necesidad para que exista el desarrollo, las personas que serán los usuarios y cuáles son las propuestas similares
23/01/2017 - 15:50hs

A diario se lanzan un gran número de productos digitales en distintos formatos, como aplicaciones móviles y sitios web, entre otros.

Lamentablemente, la mayoría fracasa de inmediato o tienen una popularidad que rápidamente se desvanece con el correr del tiempo.

A menudo, este problema no sucede porque el mercado no los necesite, sino por errores cometidos durante el proceso de desarrollo, lanzamiento y post-lanzamiento que, lógicamente podrían evitarse.

Al respecto, los más frecuentes son:

Error 1: No definir correctamente el producto digital ni probar la idea  

Un producto digital está condenado al fracaso si no hay demanda para ello. A pesar de que esta verdad es conocida por muchos, en ocasiones es ignorada por las empresas, las cuales no establecen con claridad la propuesta de valor que ofrecerá el producto digital.

A tal fin, corresponde preguntarse si existe alguna necesidad para que exista el desarrollo, qué tipo de personas serán los usuarios y cuáles son las propuestas similares disponibles.  

Mientras que algunas de estas preguntas pueden abordarse internamente, otras necesitan de la retroalimentación externa.

Para ello, algunas herramientas que pueden utilizarse son las encuestas online como las de SurveyMonkey o Google, las cuales pueden enviarse a un grupo de usuarios.

También pueden realizarse consultas a expertos y asesores. Es fundamental salir de la oficina e ir a encontrarse con los usuarios, conocerlos, escucharlos y preguntarles para obtener información valiosa. 

Error 2: No definir el público objetivoAl establecer la necesidad del producto digital que se desea lanzar hay que determinar la audiencia a la cual estará destinada.  Este detalle es crucial para poder avanzar luego con un plan de marketing eficaz.

Alcanza con responder consignas tales como quién es más probable que utilice este nuevo producto, cuál es el tamaño del mercado y cuáles son las maneras más efectivas de llegar a este grupo. 

Más allá del plan de marketing, es importante entrar más en detalle una vez que el público ha sido definido para conocer el comportamiento de los usuarios y dividirlos en grupos, algunos más recurrentes y otros no. El objetivo debe ser llegar a “personalizar” el producto digital según el usuario.

Error 3: No desarrollar un plan de marketing completo y una estrategia de lanzamientoUna vez establecida la propuesta de valor para el nuevo producto digital y definido el público principal, es hora de desarrollar un plan de marketing en profundidad y lanzar la estrategia.

Al respecto hay que recordar que un plan de este tipo debe explicar los beneficios básicos del lanzamiento y cubrir todo su ciclo de vida, desde su lanzamiento, la concienciación sobre la necesidad de su uso, y las nuevas funcionalidades y modificaciones que se van sumando a través del paso del tiempo.

También hay que dejar en claro cuáles serán los canales de difusión y las acciones concretas a implementar, considerando el presupuesto.  

Error 4: Falla en el lanzamiento / prueba beta¿El nuevo producto digital funciona realmente o tiene problemas? Estas preguntas son esenciales y deben ser abordadas antes del lanzamiento.

Mientras que las empresas quieren apresurarse para salir al mercado con ofertas frescas, es fundamental que exista un período de testeos por parte de expertos y de usuarios finales.

Para esto, se pueden realizar lanzamientos beta con el objetivo de que las primeras personas que interactúen con el producto digital puedan detectar fallas y comentar sus impresiones sobre el mismo.   

Error 5: No hacer un seguimiento minucioso del lanzamiento  

Una vez lanzado el producto digital el trabajo no termina, por el contrario, se trata del inicio de una nueva etapa. Por este motivo, hay que analizar bien qué sucede durante el lanzamiento y también en los días posteriores, monitoreando numerosas variables y teniendo a mano un plan de contingencia por si acaso sucede algo inesperado.  

Por ejemplo: ¿Soportará el producto digital un aluvión de usuarios en simultáneo? ¿Tiene una promoción o acción prevista para impulsar las ventas si es que la aplicación no es descargada tanto como se había previsto?

Como se ve, para lanzar con éxito un producto digital no alcanza con tener conocimientos de programación. De hecho, es preciso entender de tecnología, experiencia de usuario, negocios digitales, metodologías ágiles, marketing digital y alternativas de monetización.