Comex

Primer efecto de la "era Trump": EE.UU. suspendió la importación de limones argentinos

23-01-2017 El Departamento de Agricultura trabó por 60 días el ingreso de los cítricos. POr ahora, se desconocen los motivos. El fin de semana el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se había mostrado confiado en que no habría problemas. "Se cumplieron tanto los pasos sanitarios como políticos", dijo
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos decidió suspender por 60 días la importación de limones argentinos.

"De acuerdo con las orientaciones de la Casa Blanca establecidas el 20 de enero de 2017 -día de la asunción de Donald Trump-, pondrá un alto por 60 días a su decisión final de permitir la importación de limones frescos desde el noroeste de la Argentina a los Estados Unidos, que fue emitida el 23 de diciembre de 2016", señala un comunicado oficial.

Si bien aún se desconocen los motivos de la decisión, esta es la primer medida del gobierno de Trump que afecta a la relación comercial con la Argentina.

El fin de semana, el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile se había mostrado confiado en que no habría problemas con el ingreso de los limones y la vuelta de la carne bovina a los Estados Unidos. La importación de ambos productos fue aprobada durante la gestión de Barack Obama.

"Se cumplieron tanto los pasos sanitarios como políticos. Es cierto que hubo una voluntad política de los gobiernos de Obama y Macri, pero yo creo que está aprobado el procedimiento de entrada", había destacado el funcionario de Cambiemos.

En el caso de los limones argentinos, el reingreso al mercado norteamericano se había terminado de definir en diciembre último, siempre que cuenten con certificado fitosanitario, causa por la que tenía vedado el ingreso desde 2001.

 

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR