iProfesionaliProfesional

Tras caer en picada, las variables políticas y económicas crecieron. La semana, sin grandes sobresaltos, fue más dominada por la asunción de Trump
23/01/2017 - 17:20hs

La semana pasada no había sido buena para el Gobierno: el escándalo Arribas, la suba de naftas y los manteros habían marcado una caída en el índice de optimismo que semanalmente releva Management and Fit.

Ahora, quizás porque no fue una semana con muchos sobresaltos en la agenda del Gobierno, los números se estabilizaron.

"En términos económicos, las variables tuvieron un crecimiento marginal ante una semana sin grandes sobresaltos. Las expectativas y la confianza económica subieron 0.4 y 0.2 respectivamente", explicó Juan Pablo Hedo, de la consultora.

Respecto de la cuestión que más suele preocupar a los argentinos, los precios, habló de una leve recuperación, con un matiz: es lo que más preocupa, aún en condiciones de mejoría. "La variable precios empieza a recuperarse nuevamente aunque continúa siendo el ancla del optimismo económico al ser la peor percibida", agregó. Desde la política, al macrismo le fue mejor.

El Gobierno no trató temas destacables desde su agenda, y quizás esto haya tenido influencia: "En términos políticos, la suba fue mayor. La variable de liderazgo presidencial mostró una suba proporcionalmente más alta que el resto de las variables (más 1.46 a futuro y más 1.54 percepción actual)", explicó Hedo.

Pero algunos indicadores bajaron: "Cae, no obstante, la percepción de la capacidad del gobierno (actual y a futuro) para resolver problemas (0.4 y 0.2). El resultado neto en ambos subindices es un alza de 0.6 puntos en las expectativas y el mismo guarismo para la percepción de clima político", señaló el analista político.

La salida del Banco Nación de Carlos Melconian fue, tal vez, el tema más importante que el Gobierno puso como foco de atención. Esto tuvo, sí, un impacto en la percepción de la gente. "Los números parecen acompañar positivamente los recientes cambios propuestos por el Gobierno en la búsqueda de un equipo 'más homogéneo' así como también las primeras reacciones respecto al Código Juvenil Penal y la discusión sobre la cuestión migratoria", cerró Hedo.