iProfesionaliProfesional

El Gobierno de ese país decidió en forma unilateral suspender por el plazo de 60 días el acuerdo establecido con la Casa Blanca a fines del año pasado
23/01/2017 - 18:36hs

Los papeles de la empresa frutícola argentina San Miguel retrocedían un 8,1% el lunes en el mercado bursátil local, luego de conocerse que el Gobierno de Estados Unidos suspendió un acuerdo entre ambos países para el comercio de limones.

El Servicio de Inspección de la Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS por su sigla en inglés), informó que de acuerdo con lo establecido por la Casa Blanca el 20 de enero, dictará una suspensión de 60 días al permiso para el ingreso de limones frescos de Argentina.

Argentina y Estados Unidos habían informado a fines de diciembre de 2016 que se había llegado a un acuerdo para el ingreso del citríco -del que nuestro país es uno de los principales productores mundiales- bajo el cumplimiento de ciertos requisitos.

En tanto, el resto del mercado bursátil porteño operaba al alza, en particular las acciones vinculadas al sector petrolero, ya que dos de sus principales referentes en el panel líder, Pampa y Pesa avanzaban un 3,6%.

Con estas dos empresas haciendo punta, el Merval ganaba un 0,7% para ubicarse en las 19.181 unidades, por lo que marcaba la tercera rueda consecutiva de subas ininterrumpidas.

En cuanto a los títulos públicos, con un volumen sostenido entre los más negociados, se destacaba el avance del Discount, con el 0,2%.