iProfesional

Los dos parques solares ya tienen todo listo: "Caucharí", en tres versiones de 100 MW cada una, en Jujuy; también Fieldfare, por otros 100 MW, en Salta
24/01/2017 - 04:03hs

El presidente Mauricio Macri encabezó el lunes la firma de 16 nuevos contratos correspondientes a los proyectos adjudicados en la Ronda 1 del Programa RenovAr.

"Estamos firmando 16 contratos y varias decenas más, que esperamos rubricar, y esperamos que en un par de años pasar del 2% del total de generación de energía que consumos en el país en base a recursos renovables, a más que cuadruplicarlos", dijo Macri delante de tres paneles solares en la sede del Centro de Información y Formación Ambiental, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De esta manera, ascienden a 22 los contratos firmados de los 29 proyectos totales de esta primera ronda.

La expectativa oficial es completar el restante 6% de cuota de energías limpiasentre 2017 y 2018.

Y aseguró que la Argentina puede convertirse en una "potencia solar", generar "miles y miles" de puestos de trabajo y alcanzar en 2018 un 8% de la matriz energética con energías limpias.

Y deslizó que las lluvias y la sequía que azotan varias provincias se debían a "haber descuidado"el medio ambiente. 

Lo dijo flanqueado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el de Ambiente, Sergio Bergman. 

En concreto se firmaron siete proyectos para energía eólica por 406 megavatios a desarrollar en Buenos Aires, Santa Cruz, Río Negro, Chubut y Neuquén; cuatro de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos por 11 MW en Mendoza y Río Negro; otros dos de energía solar fotovoltaica por 400 MW en Jujuy y Salta, y el restante para biogás por 1,2 MW, en Santa Fe.

Se trata de convenios con la reguladora del mercado mayorista de electricidad CAMMESA que se suman a los primeros siete contratos firmados el pasado 12 de enero. 

"Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur", afirmó el Presidente, quien destacó la presencia delgobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, del MPN, el único mandatario provincial en el lugar.

La firma de los contratos consolida la puesta en marcha del Programa RenovAr y da inicio a los procesos de implementación y obra que, según el proyecto, varían entre 12 y 24 meses.

Se estiman aproximadamente u$s4.000 millones de inversión privada y la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en dos años. Hoy menos del 2% de la energía que usamos proviene de energías renovables.

Según informan autoridades provinciales, los dos parques solares que están en juego en la Ronda 1.0, ya tienen todo listo: "Caucharí", en sus tres versiones de 100 MW cada una, en Jujuy; también Fieldfare, por otros 100 MW, en Salta.

"Caucharí" tendrá 300 MW de potencia, por lo que se convertirá en la granja más grande de Latinoamérica. Para terminar con el proceso de construcción, estipulado para 2019, se desembolsarán u$s400 millones.

De acuerdo con la información oficial, ya puso primera en las obras: la remoción de los suelos está en proceso y el montaje de los paneles comenzaría en marzo. Este es el cronograma que manejan los funcionarios de Energía elegidos por el gobernador Gerardo Morales, luego de realizar varias giras internacionales en la búsqueda de fondos.

Los paneles estarán ubicados en la localidad que lleva su nombre -Caucharí- y ocuparán un predio de 80 hectáreas de extensión. Por estos días, se está planificando la apertura de rutas y caminos para acceder a las alturas de la Puna jujeña.

La obra es de tal envergadura que hay preocupación por el tráfico que generará la llegada de miles de camiones desde los principales puertos importadores.

Eólica, la gran expectativa

Hoy, la china "Envision Energy" deberá firmar sus contratos para las cuatro granjas eólicas que comprometió en la subasta presentando los precios más bajos. Se sabe que tiene en venta sus proyectos y que hay varios interesados en hacer ofertas.

Otras empresas deberán hacer lo propio, para sus parques en Chubut, Provincia de Buenos Aires y Santa Cruz.

Tratando de tranquilizar a los privados, una semana antes de la firma de contratos, el Ministerio de Energía y Minería completó la transferencia de $6 mil millones del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

Según la normativa, las funciones del FODER son:

a) Garantizar el pago por energía

b) Financiar los instrumentos establecidos en la Ley N° 27.191 y garantizar el cobro de los mismos

c) Garantizar y realizar el pago del precio de compra y/o venta de las centrales de generación

d) Emitir valores representativos de deuda

Cabe aclarar que en esta instancia sólo está previsto rubricar los convenios de la Ronda 1.0, concluida en el mes de octubre. Con esta licitación, las autoridades consiguieron capitales para la construcción de 17 centrales de energías renovables por 1.109 MW.

Otros 42 proyectos fueron adjudicados en la Ronda 1.5 - lanzada con posterioridad, concluida en noviembre - que tienen tiempo hasta el mes de mayo para firmar el contrato.

En total, entre las dos subastas, la Subsecretaría de Renovables cosechó el compromiso de inversión de 59 plantas por 2.423 MW de potencia. Suman u$s4.000 millones.