iProfesionaliProfesional

Macri se expone a riesgos por sus DNU de verano: desde el interior Cambiemos critican cambios en ART

Desde un sector del radicalismo consideran que el Presidente cometió el mismo error que ell kirchnerismo por la supuesta falta de "institucionalidad"
24/01/2017 - 13:00hs
Macri se expone a riesgos por sus DNU de verano: desde el interior Cambiemos critican cambios en ART

El Gobierno de Mauricio Macri está exponiéndose al riesgo de que su estrategia para impulsar reformas mediante decretos se transforme en un "efecto boomerang". Como ya le había ocurrido en otras ocasiones, las críticas no se limitaron a la oposición sino que también llegaron a la interna de la coalición Cambiemos.

Concretamente, la modificación del régimen de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), un tema que ya contaba con media sanción legislativa, generó reacciones adversas desde la propia Unión Cívica Radical, principal socio político de Cambiemos. Y, para colmo, en un año electoral.

Esto deja al presidente en una incómoda disyuntiva: si, como hizo en otras oportunidades, da marcha atrás con la decisión, quedará expuesto a las críticas por improvisación y generará el inevitable "ruido" político que provoca toda contraorden. Pero si endurece su postura y se aferra a los DNU en temas en los que el resto del sistema político le reclama debate parlamentario, podrá ver minada su imagen.

A fin de cuentas, uno de los discursos de campaña del Gobierno fue hacer hincapié en la “institucionalidad”  y en apuntar al kirchnerismo por no respetar la división de poderes.

Sin embargo, a pocos días de inicio de la gestión, el dictado de un DNU para nombrar jueces de la Corte Suprema “en comisión” sin pasar por el Senado -que luego echó atrás-, las críticas internacionales por la detención de la dirigente social Milagro Sala y el reciente dictado de más decretos de necesidad y urgencia para sancionar normas que estaba analizando el Congreso, generaron cortocircuitos dentro de la alianza Cambiemos.

Es que el 2017 se caracterizará por pocas sesiones en el Congreso debido a la campaña por las elecciones legislativas. En ese contexto, el Presidente decidió no convocar a sesiones extraordinarias para tratar una batería de temas que considera “indispensables”.

Pero, a diferencia de otras oportunidades, no solo lo cuestionaron desde la oposición sino que también debió lidiar con cuestionamientos internos que.

Uno de los primeros es expresarse fue el diputado radical Ricardo Alfonsín, quien advirtió que la reforma de la Ley de ART que el presidente Macri impulsará por decreto, "debe pasar por el Congreso".

Para el hijo del ex presidente, con esta norma, "estaríamos frente a un acto claramente contrario al principio republicano de la división de poderes”.

“No se dan las circunstancias graves y excepcionales que habilitan al Ejecutivo a realizar actos que son competencia exclusiva del Congreso", cuestionó Alfonsín en un comunicado.

"Por actos como estos, cuestionábamos severamente a la anterior gestión. Reparar el daño que había sufrido la República, fue la razón de ser de Cambiemos", señaló Alfonsín. 

Y advirtió que "nuevamente han asesorado mal al Presidente. Espero que mi partido se manifieste y se pueda rectificar el error".

Hace pocos días, el senador radical Luis Petcoff Naidenoff se había pronunciado en el mismo sentido.

Desde el PRO defendieron el uso de esta herramienta por parte del presidente Mauricio Macri, en tanto que desde la oposición advirtieron que las normas serán revisadas por el Congreso.

"Los DNU son propiedad del presidente. No veo objeciones. Hay diez años de antecedentes que tampoco se pueden desconocer sobre el tratamiento de la Comisión Bicameral en este tema", señaló el diputado del PRO Pablo Tonelli.

Críticas del kirchnerismoEn tanto, el kirchnerismo anticipó su rechazo al DNU por considerarlo “anticonstitucional, ilegal y perjudicial para los derechos e intereses de los trabajadores”.

Su jefe del bloque de diputados, Héctor Recalde, anticipó que harán una presentación en la Justicia contra el DNU que modifica el sistema de aseguradoras de riesgo de trabajo. 

criticó la decisión de Macri de apurar los cambios en el régimen y no esperar que el Congreso sancione el proyecto oficial, que ya había obtenido la media sanción del Senado.

Según Recalde, el Presidente debería haber convocado sesiones extraordinarias para que la Cámara de Diputados trate la iniciativa.

En tanto, la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, aliada de Sergio Massa, consideró que “estos temas deben discutirse en el Congreso y los DNU es más de lo mismo que hacían los anteriores y que este decía que venía a cambiar”.

“Sobre la ART dicen que quieren bajar la litigiosidad. De esa manera se corta el hilo por lo más delgado y se cuestiona a los trabajadores que quieren cobrar una indemnización por haber sufrido un accidente. Lo que hay que discutir es cómo evitarlos”, agregó.

Desde el lado sindical también se escucharon las primeras voces que cuestionaron la norma. El secretario de Prensa y Comunicación de la CGT, Jorge Sola, advirtió que “un DNU de la Ley de Riesgos del Trabajo va a ser atacada de inconstitucional porque no están las condiciones ni de necesidad ni de urgencia”.

Se reúne la bicameralA su vez, el senador del Frente para la Victoria, Juan Manuel Abal Medina, afirmó que "es increíble absolutamente inconstitucional" la utilización del DNU para modificar el régimen de ART para un proyecto que ya tiene media sanción en el Congreso.

"No hace falta un planteo en la Justicia porque el próximo jueves 2 de febrero vamos a reunir a la bicameral. Es obvio y evidente que este DNU no tiene las condiciones necesarias para ser aprobado", disparó. 

En tanto, el diputado Marcos Cleri consideró que "no hay necesidad y urgencia en este caso", a la vez que evaluó que desde el oficialimo "lo podían haber llevado al Congreso en (sesiones) extraordinarias".

"Cada vez que Macri utiliza un DNU es para destruir derechos de los trabajadores", señaló además Cleri, quien ratificó que la oposición buscará en revisar las normas en "la comisión bicameral de seguimiento" de ese tipo de normas.

El diputado por Santa Fe adelantó su posición, al indicar que no se ve la "urgencia" en el dictado de esas normas, que podrían haber sido discutidas por el Congreso, según señaló.