iProfesional

La entidad pronostica que el país crecerá 2,2% en lugar de 2,7% este año. Y plantea dudas en la región tras la política comercial e inmigratoria de EE.UU.
23/01/2017 - 22:02hs

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó la pauta de crecimiento de la Argentina para este año y la recortó del 2,7% al 2,2%, según informó este lunes en la última edición del Panorama Económico Mundial.

"Creemos que Argentina tiene que seguir moviéndose hacia un ámbito regulatorio, en la parte microeconómica, mucho más moderno, menos intervencionista, de mayor apertura" para que en el "mediano plazo la tasa de crecimiento va a ser respondiendo de manera importante", dijo el Fondo.

Tras analizar las cuentas argentinas en septiembre de 2017 a través del Artículo IV, el organismo multilateral de crédito había dicho en noviembre que el Producto Bruto Interno local iba a crecer en 2017 un 2,7%, pero ahora revisó esa proyección y la recortó medio punto porcentual.

Según dijo el FMI en su Panorama, la incertidumbre por posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos bajo el mandato de Donald Trump hará que América Latina y el Caribe tengan en 2017 una recuperación económica "más floja" de lo previsto, de 1,2%.

Un eventual estímulo por una mayor demanda del mercado interno estadounidense se vería contrarrestado por un aumento generalizado de tasas de interés y "la incertidumbre en torno a posibles cambios en la política comercial y migratoria de Estados Unidos". 

En su última edición del Panorama Económico Mundial, de octubre pasado, el FMI había estimado que la región crecería 1,6% en 2017, pero al revisar los números, hace una semana, había reducido en 0,4 punto porcentual esta expectativa.

El director del departamento del Hemisferio Occidental en el FMI, Alejandro Werner, dijo este lunes que la entidad considera la posibilidad de un "endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto debido al fortalecimiento de la demanda interna y presiones inflacionarias".

Sin embargo, persisten las incertidumbres ante la perspectiva de una inminente retirada de Estados Unidos de la Asociación Trans Pacífica (TPP), que finalmente se concretó este lunes, y el propósito adelantado por Trump de renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que México forma parte.

Para Werner, la salida de Estados Unidos del TPP representa más la desaparición de elementos positivos que un impacto negativo en sí mismo, pero será necesario acompañar la situación del TLCAN.

La situación en el resto de Latinoamérica

En sintonía con ese cuadro, el FMI revisó a la baja sus perspectivas del desempeño económico de las principales economías de la región.

El mayor recorte de expectativa entre los principales actores de la región se verificó en México, donde el FMI prevé para 2017 un crecimiento de apenas 1,7%, siendo que en octubre esa expectativa había sido de 2,3%, una reducción de previsión de 0,6 punto porcentual. 

"La reducción de la tasa de crecimiento de México 1,7%, aún en un entorno en el cual estamos aumentando la tasa de crecimiento esperado para Estados Unidos indica que los efectos de esta incertidumbre sobre la inversión en México está siendo negativo ya para el 2017", dijo Werner.

En su blog en el sitio web del FMI, Werner había señalado que la economía de México está "entrando en un terreno difícil. Las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos".

Brasil, en tanto, deberá crecer este año 0,2%, señaló el FMI, contra una expectativa que en octubre del año pasado de 0,5%, para un recorte de 0,3 puntos.

En el caso del país vecino, apuntó Werner, el factor de la revisión a la baja "se fundamenta en la constatación de que el fin de 2016 fue más negativo de lo que esperábamos".

De la lista de previsiones divulgada este lunes, solamente Chile y Perú experimentaron un aumento marginal de sus previsiones de crecimiento.

Para el FMI, Chile cerrará 2017 con crecimiento del PIB de 2,1% (+0,1 punto), y Perú con 4,3% (+0,2 puntos).

Venezuela, a su vez, deberá continuar en retroceso: el FMI prevé para este año una caída del PIB del orden de 6%, siendo que en octubre había expresado una expectativa de -4,5%.