iProfesionaliProfesional

Así lo indica un informe privado, que también señala los puntos que desvelan a estas compañías: la presión tributaria, la inflación y los salarios
24/01/2017 - 00:17hs

El año pasado se promulgó la “Ley Pyme”, que ofrece beneficios fiscales y acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas. Pero el 42% de estas firmas tuvo un primer semestre de 2016 con bajo rendimiento con respecto al mismo periodo de 2015.

No obstante, las compañías esperan un 2017 con mejor desempeño: según un informe “Expectativas 2017” de la consultora PwC, el 73% de las pymes entrevistadas ve que superará su rendimiento con respecto a 2016, contra el 20% que indicó que estará igual y apenas un 7% que ve un horizonte negativo.

El informe también destacó los problemas que desvelan a las pymes locales. La presión tributaria quedó en la cima, con el 72%; seguida de la inflación (69%) y los salarios (49%)

Más lejos, se ubicó el financiamiento (29%), cerca de la volatilidad del tipo de cambio (27%).

Con respecto a la estrategia utilizada para afrontar los desafíos durante 2017, el 68% aseguró que estará desarrollando nuevos negocios, mientras que el 53% apelará a la reducción de costos para mejorar el margen de rentabilidad.

Otras medidas serán el desarrollo de nuevos canales de comercialización (47%), muy cerca de la mejora de procesos (46%). Sólo el 19% espera una restructuración del personal.

Para llevar a cabo estrategias de crecimiento, más de dos tercios (76%) utilizarán recursos propios, mientras que el 24% restante intentará salir al mercado a buscar financiación.

Este bajo porcentaje de pymes que buscarán fondos externos se explica en que el 59% de las empresas reconoció no haber podido acceder a créditos, contra un 29% que logró préstamos bancarios.

Entre los principales obstáculos para financiarse, tres de cada cuatro empresarios entrevistados (75%) apuntaron contra las tasas de interés, mientras que el 29% señaló a la complejidad de los trámites y el 16% a la falta de atención especializada.

Pero el horizonte de las pymes tendrá otros retos importantes durante este año. El principal será el incremento en los costos laborales, según eligió el 64%; seguido de los cambios en el consumo (44%) y el aumento de los costos de la energía (33%).

Sin embargo, el 59% de los entrevistados afirmó que mantendrá su planta laboral, en tanto que el 33% señaló que contratará nuevos empleados. Sólo el 8% reconoció que recortará su personal.

Relacionado con este punto, las firmas pequeñas y medianas llevan acciones para formar nuevos líderes, especialmente con la mejora de planes de capacitación y beneficios al personal (54%).

Por su parte, el resto desarrolla planes de sucesión (21%), búsqueda de nuevos talentos (15%) y otras estrategias (9%).