iProfesional

Qué recomiendan los expertos en reclutamiento para el antes, el durante y después del encuentro con los seleccionadores         
24/01/2017 - 15:40hs

Explorar nuevas oportunidades laborales conlleva enfrentar diversos retos. El coach de carrera Paul Powers, autor del libro "No vayas en ojotas a una entrevista de trabajo", reflexiona que "cualquier persona que haya buscado un empleo tendrá alguna historia de terror por contar".

Esta búsqueda puede ser "despreciable", afirma el experto, pero es "una alternativa para explorar nuevos horizontes, crecer profesionalmente o desvincularse de alguna posición", complementó Javier Vargas, vicepresidente regional para América Latina de Right Management.

Es por esto que, antes de postularse a una vacante, recomienda prepararse: estudiar a los colegas del sector para comparar habilidades y competencias, y tener un currículum vitae que resalte entre los demás candidatos.

Así empezarán a concretarse las entrevistas de trabajo, que es el elemento más importante en el proceso de cambio de empleo, según Powers.

"Una entrevista es relevante por el simple hecho de que el profesional pasó un filtro más en la empresa, aunque siempre hay que estar alerta, ya que un buen currículum no es garantía de obtener el puesto, la actitud cuenta mucho", indicó Margarita Chico, directora general de Trabajando.com.

Ella asegura que que la mitad de las personas no califican para un puesto debido a su mala imagen y actitud.

Para ayudar a reducir los niveles de estrés de los postulantes y mejorar su performance en las entrevistas, los expertos brindan algunas recomendaciones, para antes, durante y después del encuentro:

AntesPara Chico, el primer paso es investigar a la empresa: "Entrar a su página de Internet, conocer a sus clientes, sus objetivos y filosofía demuestran que están interesado en la compañía", mencionó.

Posteriormente, agrega Javier Vargas, estudiar tu currículum vitae y preparar lo que vas a decir durante el encuentro, ya que no hay nada peor que las contradicciones entre lo que dice el papel y lo que se dice.

"El 98% de los casos que mienten respecto a su experiencia profesional, habilidades y competencias y su formación académica son descubiertos por los reclutadores, dejándolos automáticamente fuera del proceso de selección", comentó la directiva de Trabajando.com.

DuranteEn esta parte del proceso el candidato expone todas sus habilidades, demuestra por qué es la mejor opción para la compañía.

En esta instancia, los reclutadores quieren dar con una persona comprometida, con excelente actitud, visión a futuro y dispuesta a "ponerse la camiseta".

El profesional debe respirar, sonreír y escuchar atentamente lo que se le menciona. Paul Powers recomienda centrar toda la atención en la otra persona, dejar que termine de plantear sus ideas y quizá anotar algún dato relevante.

Éste también es un momento de retroalimentación, en el que se puede cuestionar acerca de las condiciones de trabajo. "Clarifica de qué trata la vacante a la que te estás postulando, cuáles serían tus tareas, cuándo podrías integrarte y cuál sería tu zona de trabajo", sugiere el vicepresidente regional para América Latina de Right Management.

Una vez resueltas las dudas, pregunta al reclutador cuáles son los pasos a seguir.

DespuésPara Javier Vargas una semana es el tiempo indicado para comunicarse nuevamente con el reclutador en caso de que no se hayan tenido novedades sobre la búsqueda.

Asegura que es conveniente tratar de que el seguimiento sea por el mismo medio en el que se tuvo el primer acercamiento. "Y prepárate, de ser el elegido tendrás que asistir a futuras entrevistas", afirmó a Gestión.

Si no es así, lo mejor es dejar las puertas abiertas en cada una de las compañías que se visiten. "Hay veces en que los profesionales seleccionados no pasan la prueba de los famosos tres meses y las empresas se ponen en contacto con la segunda opción, ese podés ser vos", concluyó Margarita Chico.