iProfesionaliProfesional

El mercado cambiario cerró prácticamente estable por mayores ventas de exportadores y demanda de pesos de bancos. El dólar minorista se vendió a $16,19
24/01/2017 - 23:00hs

La Bolsa porteña retrocedió el martes por toma de ganancias, luego de acumular en las dos sesiones anteriores consecutivas fuertes subas en el que marcó un nuevo máximo histórico. 

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó 0,53% para alcanzar las 19.367 unidades, tras acumular una mejora de 5% desde el viernes pasado. Igualmente en todo enero el índice principal avanza 14,5%.

Las mayores bajas correspondieron a Agrometal, con el 4,1%, Siderar (-3,5%) y Aluar, con el 3,3 por ciento.

Por otro lado, entre las subas lideraron los papeles de YPF (3,3%) y los de San Miguel (2,2%), principal firma exportadora de limones, que rebotó tras el fuerte golpe (en todo el mes cae 13,5%) que significó el aplazo por 60 días de las exportaciones a Estados Unidos de la gestión de Donald Trump.

Las acciones de la petrolera estatal escalaban también casi 4% en Wall Street, donde cotizan con el formato de ADR.

En cuanto a los títulos públicos, hubo una baja generalizada, y entre los más negociados se destacó la caída del Par con ley de Nueva York (-1,1%) y en dólares (-0,6%). También las bajas del Discount en dólares, con el 0,5 por ciento.

Entre las escasas subas de bonos, sobresalió el Discount en pesos, que avanzó 0,7%.

DólarEl mercado cambiario operó con tendencia bajista en la rueda del martes, ya que hubo ventas de algunos exportadores y la necesidad de pesos de algunos bancos para la licitación de este martes de las Lebac, que ofrecen un rendimiento actual de 23,50%.

En el minorista, el billete se vendió con una suba de tres centavos a $16,19 promedio, según surge de la habitual encuesta que efectúa el Banco Central entre los principales bancos del microcentro porteño. El precio máximo ofrecido fue de $16,45.

Por su parte, en el mercado marginal, el blue cayó apenas un centavo $16,87, por lo que la brecha entre ambos rondó los 68 centavos, o 4,3%.

Finalmente, en el mercado mayorista, se negoció a $15,94, es decir, un precio dos centavos inferior respecto al cierre anterior. Esto en un contexto en el que el volumen total operado fue u$s307 millones, alrededor de 15% más que en la rueda previa. 

"Sorpresivamente el viernes pasado, el Ministerio de Producción, a través la Resolución 42/2017 de la Secretaría de Comercio, extendió de 5 a 10 años el plazo para que los exportadores liquiden sus divisas. Además, desde la Secretaría de Comercio agregaron que la medida busca ampliar y mejorar la capacidad de financiamiento del sector, en particular en aquellos proyectos de inversión de largo plazo", dijo el operador Fernando Izzo de ABC cambios.

Y agregó: "Casualmente, durante la semana pasada, según informó CIARA/CEC, los grandes exportadores de granos y productos oleaginosos liquidaron unos u$s538 millones, con un promedio diario de u$s108 millones, el monto más alto desde el 5 de agosto del año pasado".

En cuanto a los precios que surgen de la Bolsa de Comercio, el contado con liquidación cotizó a $15,99, mientras que el dólar MEP operó a 15,91 pesos.

En el mercado a futuro del Rofex se pactaron unos 165 millones de los cuales el 19% fuerton operado en "roll-over" de enero a $16 a febrero a $16,22 con una tasa implícita de 17% anual. El plazo más largo operado en cambios fue agosto a $17,85.