iProfesionaliProfesional

Durante la campaña, el flamante presidente norteamericano acusó a los acuerdos comerciales con China de generar déficit récord a Estados Unidos
24/01/2017 - 18:28hs

Mientras el mundo mira las decisiones que toma Donald Trump en sus primeros días de Gobierno en los Estados Unidos, se suman nuevas empresas que podrían verse afectadas por el proteccionismo que el nuevo presidente busca implementar. Lenovo, Nike y ZTE podrían ser las próximas afectadas si el magnate decide elevar los aranceles de los productos que se producen, principalmente, en China.

Según diversos analistas, si Trump aplica medidas extremas respecto de los productos que ingresan al país China, que es el principal proveedor de mercaderías de todo tipo a esa nación, podría implementar medidas similares, como boicotear la actividad de empresas como Nike, General Motors, Ford y Tiffany. Del lado norteamericano, los aprietes podrían afectar a productores chinos como Lenovo y ZTE.

La actividad de China podría caer hasta un 30% con respecto a los niveles actuales si Estados Unidos y la misma China aplicaran aranceles de 45% al otro, destacó el índice MSCI. En caso de que se implementaran aranceles más modestos, del 5% la economía china no sufriría tantos cambios.

Si bien desde la filial de Hong Kong de Morgan Stanley se mostraron optimistas respecto de las acciones de China, donde se considera un avance del Indice Compuesto de Shanghai, para otra consultora, Bocom, este Indice va a caer rápidamente en un escenario de guerra comercial.

En cifras se trataría de lo siguiente: mientras para Morgan Stanley el índice superaría los 4.400 puntos, para Bocom se ubicará por debajo de los 2.800 puntos.

Para Morgan si en vez de cruzarse en una guerra comercial trabajaran juntos, los mayores beneficiarios serían las empresas chinas de energía, entretenimiento, tecnología y turismo. Mientras que del lado estadounidense se verían favorecidas las de telecomunicaciones y semiconductores.

Temas relacionados