iProfesionaliProfesional

El Equipo IMCA y la Universidad de Alcalá de España dictarán online esta carrera. Formarán mediadores en varias áreas: social, familiar, penal y comercial
24/01/2017 - 20:18hs

 

Los manteros del barrio de Once son desalojados por la Policía, pero resisten. Los habitantes del ex Padelai deben dejar el histórico edificio y estallan los incidentes. Los vecinos de la villa 31 cortan la autopista Illia en reclamo de transporte escolar.

Son todas situaciones, protestas y reclamos que tiene un denominador común: el conflicto.

El mundo, el país, la ciudad, el barrio, el hogar de cada uno convive en forma cotidiana con situaciones conflictivas que requieren la participación de profesionales, denominados mediadores, para promover la convivencia social.

El Equipo Interdisciplinario de Mediación, Conciliación y Arbitraje (IMCA), que trabaja en la Argentina desde hace más de 20 años promoviendo el trabajo de los mediadores, organizó una maestría en Mediación junto a la Universidad de Alcalá de Henares de España.

La carrera está dirigida a profesionales que deseen ejercer la mediación en el ámbito familiar, escolar-educacional, comercial, comunitario, penal y social, entre otras áreas.

El dictado se realizará de forma online desde la Argentina, contará con encuentros virtuales en tiempo real y eventualmente con encuentros presenciales con los profesores.

La mediación en los últimos años se desarrolló en la Argentina y en la región generando un acuerdo beneficioso para las distintas partes, mediante la intervención de un tercero, sin poder de decisión, que contribuye a que los involucrados tomen el conflicto y decidan qué quieren hacer con él.

Además, sirve para entender los conflictos de manera distinta, fomentando la cultura del respeto, y ayudando a las partes a ser responsables de sus actos.

La maestría apunta a preparar agentes idóneos para promover la convivencia social y proponer nuevas formas de abordaje en la administración y gestión de conflictos.

También busca formar profesionales que puedan promover la integración de los distintos actores sociales en cada ámbito y que tengan la capacidad de implementar abordajes diferentes y creativos ante los conflictos.

El equipo IMCA y la Universidad Alcalá coinciden en que es necesario preparar profesionales que tengan una sólida formación para intervenir como mediadores, para saber cuándo, cómo y deben hacerlo.

Los interesados recibirán un bagaje interdisciplinario que les permitirá intervenir como terceros en la tarea de administrar o resolver conflictos.

Entre las técnicas aplicadas se destaca el sensoaprendizaje, una práctica que permite abrir vías de comunicación a través del cuerpo, sus sentidos, su observación y conocimiento.

Finalmente, se buscará que el profesional que trabaja en la mediación ayude a quienes atraviesan un conflicto a analizar críticamente las situaciones con el objeto de que puedan valorarlas en sus justos límites y tomar decisiones respecto de ellas. Para tal fin, el profesional deberá tener la experiencia de haber desarrollado en sí mismo una conciencia crítica

El plazo para la inscripción comienza el 10 de mayo y finalizará el 1º de abril. Para más información comunicarse con el (011) 4374-6119 o (011) 4372-8918 o enviar un mail a [email protected].