iProfesionaliProfesional

Mindlin, Joe Lewis, ¿hasta Franco Macri?: surgen más protagonistas en el negocio de las energí­as limpias
25/01/2017 - 08:26hs

"Macri está feliz", decían algunos de los que se dieron cita en el acto en el que se celebró la firma de 16 nuevos contratos para el desarrollo de nuevos proyectos de energías limpias, que estarán distribuidos a lo largo de nueve provincias.

En rigor de verdad, tiene motivos para estarlo, ya que este sector es uno de los pocos que viene confirmándole "brotes verdes" y dólares para la economía real.

No por casualidad el jefe de Estado se apuró en declarar al 2017 como el año de las energías renovables, rubro capaz de aportarle no menos de u$s4.000 millones y, con el paso del tiempo, cerca de 20.000 empleos.

Por eso Macri está feliz. Por cierto, no es el único. El festejo es compartido por los empresarios que vienen apostando firme por este rubro, los que ya se hicieron presente y los que están en pleno proceso de desembarco.

¿Quiénes conforman este segundo grupo? En general, empresas asiáticas y europeas. Se irán sumando otras si bien -para potenciar aún más este proceso- será clave la próxima asamblea del Banco Mundial.

Este auge inversor -que ha ido creciendo con fuerza en 2016- tuvo su punto de inflexión en mayo con el lanzamiento del "Programa RenovAr" por parte de la Subsecretaría de Energías Renovables. Se trata de un plan que propone subastas en vistas de lograr un objetivo clave para el país: diversificar la matriz energética todo lo que se pueda.

En ese entonces, estaba a flor de piel la discusión por el fuerte aumento de tarifas de la energía eléctrica, que hasta llegó a poner en jaque al propio Ministro del área, Juan José Aranguren. Fue en medio de ese momento crítico cuando se lanzó la primera licitación bajo el nombre de "Ronda 1.0".

A través de la misma, se puso en juego 1.000 MW de potencia, el equivalente a 12 parques eólicos como el instalado en Rawson, Chubut.

¿Es poco o es mucho? Si se mide en dólares volcados a la economía real, bastante. Si se tiene en cuenta la capacidad que tiene el país para generar este tipo de energía, poco.

Es que la Argentina (para variar) es uno de los territorios que cuenta con los mejores recursos del mundo, en este caso el viento.

Sus velocidades son de hasta 13 metros por segundo, lo que hace que los aerogeneradores locales tengan un rendimiento superior al 50%, cuando algunas naciones de Europa -líderes en la materia- festejan si logran un rinde del 23%. Es decir, de menos de la mitad.

Más aun, el potencial de la geografía nacional ostenta el podio en todas las variantes a nivel global: eólica (vientos), solar y biomasa (energía obtenida a partir de residuos orgánicos).

En virtud de esta riqueza, los empresarios muestran "sed de más" en cada licitación.

En octubre, concluyó el proceso de esta primera convocatoria con la adjudicación de 17 propuestas por cerca de 1.150 MW: sólo con esta ronda, el Gobierno "abrochó" nuevas inversiones por u$s2.000 millones.

Por todo esto Macri está feliz. De ahí su interés y el de su equipo por fomentar el negocio de las energías limpias, a partir de la multiplicación de la cantidad de contratos con inversores.El quién es quién por zonaEn enero de este año, 23 oferentes sellaron sus convenios con Cammesa, empresa que compra energía a las empresas que la producen (centrales) y se las vende a aquellas que la distribuyen (como Edenor y Edesur).

Los players participaron del proceso licitatorio con socios estratégicos y utilizaron nombres de fantasía, lo que hizo más complicado el armado del "quién es quién" en el proceso inversor.

El parque eólico "Pampa del Castillo", que se construirá en Chubut, fue desarrollado por la firma NRG Patagonia. Esta empresa, conducida por Ismael Retuerto, es junto con Impsa, de Enrique Pescarmona, una de las dos que fabrica aerogeneradores de alta potencia en el país.

De capitales nacionales, optó por participar con su propio proyecto, si bien lo hizo en "amistad" con otras compañías que poseen gran experiencia, por cierto, mejores fuentes de financiamiento.

Esta fue la manera que encontró NRG para colocar o "vender" su tecnología especializada para vientos fuertes sin tener que esperar que los extranjeros se interesen por comprarla. Pampa pica en puntaPampa Energía, comandada por Marcelo Mindlin, construirá un parque eólico que operará bajo el nombre de "Corti", previo desembolso de u$s155 millones.

Días atrás, Pampa colocó exitosamente u$s750 millones de deuda en los Wall Street, a 10 años y a una tasa del 7,625%.

El emprendimiento se instalará a 21 kilómetros de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, y tendrá una capacidad de 100 MW gracias al aporte de 29 turbinas. La obra demandará 14 meses y empleará a 300 personas.Mendoza, con fuerza localTres centrales mini-hidroeléctricas firmaron un convenio de compra de energía con Cammesa.

Este acuerdo tuvo como protagonista a EMESA (Empresa Mendocina de Energía), indirectamente controlada por el equipo del gobernador Alfredo Cornejo.

El funcionario ha puesto el acento en desarrollar a la industria nacional y a los proveedores locales, algo que no se observa en otros casos.

En contacto con iProfesional, Emilio Guiñazú, Subsecretario de Energía y Minería de la Provincia de Mendoza, aclaró que "no hay ningún interés en monopolizar el desarrollo de proyectos a través de EMESA".

"Nuestra visión es poder salir del sector apenas veamos que se ha generado una masa crítica tal de desarrolladores e inversores que aseguren la competitividad de la Provincia".El norte está de fiestaSalta formalizó la construcción de su parque solar "Fieldfare" (100 MW) que estará a cargo de las españolas Isolux y Fieldfare.Isolux tiene marcada trayectoria en la construcción de este tipo de emprendimientos. Además, posee intensos vínculos con Ángelo Calcaterra, primo del Presidente y titular de IECSA.

En el sector, arrecian las versiones que dan cuenta de que el propio Franco Macri -a través de SOCMA- participa de este proyecto.El más grande de la regiónOtro desarrollo que pisa fuerte en el sector de las renovables es el que tiene como protagonista a JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

Esta firma formó una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto con el banco Exim Bank, Shanghái Electric, Power China y Talesun, que proporcionarán los equipos y se harán cargo de la operación y el mantenimiento.

Este obra es candidata a ser la más imponente de Latinoamérica. Por cierto, el gobernador jujeño, Gerardo Morales, ya realizó varios viajes a China para conseguir u$s400 millones.

Además, ya avaló la instalación de paneles solares en un predio de 800 hectáreas.

Otro amigo de Macri, escondido en Río NegroEl magnate inglés y "compinche" del presidente, Joe Lewis, también consiguió su contrato. 

En este caso, para el desarrollo de una central hidroeléctrica que ya se encuentra instalada dentro de la polémica propiedad que dispone sobre el Lago Escondido, en Río Negro.

La central podrá inyectar energía y una vez que esté regulado el comercio entre privados podrá despacharla a empresas de la zona.

La planta se ubica donde el británico tiene su mansión de veraneo y, por cierto, es la estancia que Macri suele frecuentar para pasar sus días de vacaciones.Los chinos abrieron los ojosLa empresa china fabricante de aerogeneradores, Envision Energy, fue la gran ganadora de la Ronda 1 del programa RenovAr, al hacerse del permiso para la gestación de 4 parques eólicos (185 MW).

Se trata de una multinacional con presencia en gran cantidad de países. Tal como era de esperar, desembarcó en la Argentina apenas tuvo la oportunidad, si bien tiene en venta parte de sus contratos.

Formalmente, Envision se comprometió a inyectar energía al sistema nacional a través de sus parques eólicos "García del Río", en Bahía Blanca, y "Vientos del Secano", en la Provincia de Buenos Aires.

Junto con la alemana Sowitec, esta empresa avanzará en Neuquén con su granja "Los Meandros" (75 MW).

También dirá presente en Río Negro, a través de su proyecto "Cerro Alto" (50 MW), junto con la empresa Univiento.Viento fuerte y del surEolia Sur es la firma argentina y accionista de la oferta realizada bajo el nombre de "Eren", que firmó su convenio para construir el parque eólico "Los Hércules", en Santa Cruz.

Tres directores jóvenes, con experiencia y estudios en el extranjero, llevan las riendas de esta compañía: Sebastián Coates, Eduardo Tabbush, y Jorge Rachetti Butler.

Para avanzar con su granja, Eolia Sur utilizará 27 turbinas de 3,6 MW cada una. La obra estará emplazada a mitad de camino entre Pico Truncado y Las Heras.

Santa Fe aprovecha la basuraEl proyecto de 1.2 MW para generar energía eléctrica bajo el nombre de "Biogás Ricardone" estará a cargo de la empresa Global Green.

Generará biogás a partir del relleno sanitario que opera Recicom en la localidad de Ricardone, Santa Fe. A medio caminoEntre el 12 y el 23 de enero se firmaron 23 contratos sobre 59 ofertas adjudicadas entre las rondas 1 y 1.5 de "RenovAr".

Hacia fines de febrero y marzo se organizará otra tanda para los inversores que restan. En tanto, los emprendimientos de la Ronda 1.5 -que suman 32- dispondrán de tiempo hasta mayo.

En total, los 59 emprendimientos energéticos cosechados en 2016 sumarán inversiones por u$s4.000 millones.Sebastián Kind, subsecretario de Renovables, sostiene en encuentro con empresarios que la firma de los convenios se demoró más de lo previsto.

Precisó que esto fue producto de que el Banco Mundial aún no aprobó formalmente la garantía que asegura el pago de la energía ante un incumplimiento o demora por parte de CAMMESA.

En poco más de un mes, el organismo de crédito internacional homologará el acuerdo en una asamblea de directorio y se abrirá una nueva etapa.

Será un motivo más para que Macri siga feliz con las renovables. Mientras, se deleita contando la cantidad de "brotes verdes", esos mismos que en otros sectores aún brillan por su ausencia