iProfesionaliProfesional

La clasificación anual que realiza Transparencia Internacional mostró que fueron más los países que perdieron posiciones este año que los que avanzaron
25/01/2017 - 16:17hs

Se presentaron los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2016 elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

El estudio recoge una visión panorámica y clasificación de 176 países según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y diversos especialistas y colectivos consultados.

"Durante 2016, se ha visto que en todo el mundo la corrupción sistémica y la desigualdad social se refuerzan recíprocamente, y esto provoca decepción en la sociedad hacia su clase política y un contexto propicio para que se impongan los políticos populistas", concluyó la entidad que elabora el reporte.

El 69% de los 176 países incluidos en el Índice obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de muy altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de ínfimos niveles de corrupción). Y este año fueron más los países que descendieron posiciones que los que escalaron puestos.

El ranking se vio marcado por varios hechos de relevancia mundial. El grupo dijo que líderes populistas como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la candidata a la presidencia de Francia Marine Le Pen buscaron reiteradamente establecer vínculos entre una "élite corrupta" y la marginación de la clase trabajadora.

Pero los partidos anti-sistema por lo general no lograron disminuir la percepción sobre corrupción una vez que llegaron al poder, sostuvo el grupo.

Además del surgimiento de populismos, TI quiso destacar el caso de la investigación periodística conocida como "Panama Papers" que mostró "que para los ricos y poderosos sigue siendo demasiado sencillo aprovechar la opacidad del sistema financiero global para enriquecerse, en perjuicio del bien común".

Pese a que el presidente Mauricio Macri aparece mencionado en esa investigación que denuncia actividad en cuentas off shore, la Argentina logró un importante avance de 12 posiciones en este ranking respecto de la última edición.

"Argentina, que vio la salida de un gobierno populista, evidenció una mejoría en su puntuación", indicó TI sobre el país que ocupó el puesto 95.

Uruguay fue el país latinoamericano que más se destacó en el ranking, habiendo quedado en el lugar número 21, seguido de cerca por Chile en el 24.

La puntuación de Brasil (79) en el índice había caído en los últimos cinco años tras una serie de escándalos de corrupción, pero las autoridades del país comenzaron a llevar ante la justicia a quienes antes eran considerados intocables, dijo TI.

A nivel global, Dinamarca y Nueva Zelanda presentaron los mejores desempeños en el 2016, con una puntuación de 90, seguidos de cerca por Finlandia (89) y Suecia (88) en el ranking.

Somalia, por su parte, siguió con el peor resultado con una puntuación de 10, seguido por Sudán del Sur (11), Corea del Norte (12) y Siria (13).

El reporte anual de Transparencia Internacional también dijo que Qatar evidenció la mayor caída de la confianza en el 2016 luego de verse involucrado en los escándalos de fútbol de la FIFA e informes de violaciones a los derechos humanos.