iProfesional

Vinos & Bodegas te propone cinco etiquetas de diferentes estilos y precios y que son un verdadero hit para estos días de calor  
25/01/2017 - 22:20hs

Las temperaturas siguen siendo elevadas y la temporada alta para los vinos blancos continúa a pleno. 

Más allá de las marcas masivas, en vinotecas y supermercados siempre hay espacios para etiquetas nuevas o variedades que salen de lo común. 

Así, en este contexto en el que la temperatura sigue sin dar tregua, Vinos & Bodegas iProfesional presenta un top 5 de blancos para esquivar la cotidianeidad, con precios que van de los $ a los $

¡A tomar nota!

Picnic Chardonnay 2016 – Bodega Familia Crotta – Precio sugerido: $65

¿Qué ofrece?: como parte de un proceso de aggiornamiento, la tradicional bodega Familia Crotta acaba de presentar una nueva familia de vinos. Uno de ellos es este blanco que resultará ideal para los amantes de los Chardonnay frutados y de pulso tropical, de esos dominados por una atmósfera de frutas blancas. Su paleta es simple, directa y cumplidora. En boca este ejemplar resulta amable, equilibrado de punta a punta, especialmente por su acidez medida. 

Conclusión: rico Chardonnay y a un precio más que justo. 

WhatAboutMe? Sauvignon Blanc 2016 – Bodega Alpasión – Precio sugerido: $150

¿Qué ofrece?: desde Tunuyán, Valle de Uco, Alpasión alumbra un interesante blanco, con una nariz sumamente equilibrada en la que conviven notas de frutas blancas, toques cítricos y un dejo suave a espárragos. De estilo filoso, en boca este Sauvignon Blanc está marcado a fuego por la acidez, volviéndolo un ejemplar sumamente vibrante, a punto tal que el final se estira y perdura largo rato, acompañado por aromas que recuerdan a la lima y a las manzanas. 

Conclusión: blanco fresco por definición. No pasa desapercibido. Se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en la comercialización de vinos de alta gama nacionales e importados. 

Allamand Cuvée Saint Jeannet 2015 – Bodega Lúminis – Precio sugerido: $175

¿Qué ofrece?: de esta variedad hay muy poca bibliografía en la red y hasta a veces resulta un poco confusa. Sin embargo, desde la bodega detallan que en 2013 trabajaron en conjunto con el INTA y bajo la dirección del geneticista Jose Voulliamoz y determinaron, a través de un análisis de ADN, que unas hectáreas que este establecimiento posee en El Carrizal, Luján de Cuyo, pertenecen a esta variedad, “casi extinta a nivel mundial”, según recalcan. Más allá de estas particularidades, la última palabra la tiene el vino. Y el resultado no podría ser más interesante: este blanco exótico suma una paleta plagada de frutas blancas, pero en una segunda capa ofrece toques de miel y un aroma intrigante a goma que hace recordar, de refilón, a algunos Riesling. En boca es un vino vivaz, de acidez marcada. Pero se nota que ahí donde estaba todo dado para que sea un blanco extremadamente filoso, entra a jugar el aporte de Chardonnay que aquieta un poco las aguas, dándole algo de volumen y espíritu frutado. 

Conclusión: diferente, realmente escapa de lo común. Un hit para el verano. 

Desquiciado Pinot Gris 2016 – Bodega Desquiciado Wines – Precio sugerido: $195

¿Qué ofrece?: este joven proyecto continúa generando nuevas y buenas etiquetas. Y este Pinot Gris no es la excepción. Se destaca por su aromática no invasiva, delicada, pero compleja y que le da vida a una paleta en la que se entremezclan notas de frutas blancas tipo duraznos, dejos cítricos y un intrigante recuerdo a frutos secos. Al paladar se presenta amplio, con un interesante peso y presencia. No es un blanco ligerito y etéreo. Igualmente es armonioso, redondo y algo vibrante, gracias a una acidez apenas intensa. 

Conclusión: un blanco lo suficientemente interesante como para hacerlo lucir y que sea el protagonista junto a una buena selección de quesos. 

Las Perdices Albariño 2015 – Bodega Las Perdices – Precio sugerido: $252

¿Qué ofrece?: con maestría, la bodega se encarga de alumbrar, añada tras añada, uno de los blancos más interesantes de la Argentina. En nariz está marcado por la complejidad: en su paleta conviven notas de duraznos y damascos maduros, trazos herbáceos y toques de cítricos dulces. Al paladar presenta un excelente volumen y cuerpo, apenas graso. Cierra con una linda acidez y deja flotando en la boca aromas cítricos, que reforzarán la frescura. 

Conclusión: un blanco que obliga a preguntarse por qué otras bodegas no se animan a trabajar con esta cepa.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]