iProfesional

Pese a esa perspectiva, más de ocho de cada 10 empresarios locales estiman que su rentabilidad se mantenga o aumente en 2017   
26/01/2017 - 13:42hs

El Índice de Confianza Empresaria Vistage, el sondeo trimestral que la organización líder mundial de CEOs realiza desde 2006 a empresarios argentinos, presentó los resultados del cuarto trimestre de 2016, el cual midió 98 puntos.

Más de 170 altos ejecutivos y dueños de empresas respondieron la encuesta, que consulta su perspectiva sobre la economía general, las condiciones hacia el futuro, inversiones planeadas en activos fijos, crecimiento esperado en ventas y rentabilidad, empleo, etc.

"Con esta encuesta buscamos conocer la confianza del empresariado en relación a los distintos temas que tienen que ver con su negocio. Vemos resultados positivos y de optimismo para los próximos 12 meses. Así es el caso del 75% de los consultados, que espera que las ventas de su empresa aumenten durante este año; o el 84% que espera que su rentabilidad se mantenga igual o aumente en 2017", expresó Alejo Canton, Presidente de Vistage Argentina.

Más allá de que los números se mantengan en positivo, la confianza de los CEOs en el futuro de la economía local parece estar perdiendo la confianza inicial. El 81% de los encuestados espera una mejora en el escenario económico. Este indicador descendió siete puntos con respecto a la medición anterior.

Por otro lado, el 51% de los empresarios encuestados manifiesta que el escenario económico empeoró al compararlo con el mismo período hace un año atrás. Este resultado se incrementó 10 puntos en comparación al tercer trimestre de 2016.

En esa línea, los líderes evaluaron que este año la inflación en el país alcanzará el 23,2%, y que el dólar -otra variable clave para evaluar su rentabilidad y la posibilidad de inversiones- finalizará el período por encima de los 19 pesos. 

Pese a esto, un 38% de los empresarios piensa aumentar este año su inversión en activos fijos y un 54% estima mantenerla igual.

Además, respecto a las contrataciones de personal, el 43% de los líderes empresarios estima algún incremento en esta área; al tiempo que el 47% no espera cambios en la dotación de su empresa durante los próximos 12 meses.

Al ser consultados acerca de los mayores problemas que aquejan a su organización, las respuestas de los CEO se mostraron bastante dispersas, pero solo un 14% mencionó a los RR.HH. (dificultad para reclutar, retener, capacitar, etc. al personal)

La mayoría (29%) apuntó a los mayores costos para obtener materias primas, energía, pagar salarios, entre otros. Y otro importante 26% marcó la incertidumbre económica como el problema principal.