iProfesional

La empresa sufrió el incendio de su centro de distribución en Nueva York en agosto y su marca emblemática en los '80  mantiene un continuo declive
26/01/2017 - 16:42hs

Banana Republic se convirtió en los años '80 en una de las marcas más emblemáticas de la cadena de vestuario Gap, liderando las preferencias de la moda de la época. Pero a diferencia de su matriz, que a través de los años ha logrado reinventarse varias veces, la división ya acumula varios años de continuo declive.

Y el miércoles sufrió un nuevo traspié, luego de que Gap anunciara la salida de Andi Owen, que asumió la presidencia de la marca a fines de 2014 con la misión de apuntalar las ventas.

Las acciones de Gap han repuntado más de 8% desde su mínimo de diciembre luego de que la cadena reportara un sorpresivo aumento en sus ventas durante la temporada de fin de año, la más importante para el retail de Estados Unidos.

Las ventas en mismas tiendas subieron 4% el mes pasado, lo que se compara con la caída de 1,7% proyectada por los analistas.

En tanto, su marca Old Navy anotó un salto de 12%, superando los pronósticos de un alza de sólo 2,3% que anticipaban los expertos.

Gap dijo que ahora espera que las ganancias para la totalidad del año estén "modestamente" por sobre la meta anterior de u$s1,92 por acción.

"Estamos satisfechos con el mayor impulso que vimos en la temporada de fiestas, impulsado principalmente por una positiva respuesta de los clientes a Gap y Old Navy", dijo la directora de finanzas, Sabrina Simmons, según Diario Financiero.

La mancha negra en este escenario más alentador fue Banana Republic, que vio una caída de 7%. La división anotó descensos en las ventas de tiendas comparables todos los trimestres desde fines de 2014.

La marca tuvo dificultades para afinar su selección de productos y acertar a los nuevos gustos de los consumidores, especialmente en las oficinas, donde ha habido un giro hacia un vestuario más casual.

"Tenemos mucho trabajo que hacer para ganar de manera consistente con nuestros clientes", señaló el director ejecutivo de Gap, Art Peck, que reemplazará temporalmente a Owen mientras designa a un reemplazante.

Tras anunciar en mayo que reevaluaría la presencia internacional de Banana Republic, Gap informó en octubre el cierre de las ocho tiendas de la cadena en el Reino Unido este año. Aunque mantendrá un local en Francia y uno en Italia.

Gap viene recuperándose del incendio de su centro de distribución en Nueva York en agosto que obligó a la compañía a reorganizar su cadena de despachos. Sin embargo, las dificultades para apuntar a un mix adecuado de productos quedaron reflejadas en las visiones de los analistas.

"Dados los pobres resultados de Gap y Banana Republic probablemente atribuibles a una combinación poco atractiva de productos, no lo consideramos como una pérdida importante sino más bien como una reducción fortuita de inventario", opinó en esa oportunidad Richard Jaffe, de Stifel Financial.