iProfesionaliProfesional

El Gobierno advirtió a los comercios que abrirá más las importaciones si aumentan los precios

Lo aseguró el ministro Francisco Cabrera al defender el plan de transparencia de precios al contado y puso como ejemplo el programa "computadoras baratas"
26/01/2017 - 18:17hs
El Gobierno advirtió a los comercios que abrirá más las importaciones si aumentan los precios

El ministro de Producción Francisco Cabrera advirtió este jueves que el Gobierno abrirá más las importaciones si los comercios incrementen los precios de los productos que venden como consecuencia del plan de "transparencia" anunciado días atrás.

"Si esto fuera así (que se verifiquen aumentos de precios), vamos a incentivar la competencia. Hay tres herramientas para hacerlo, y la que es a corto plazo y mucho más efectiva, es la competencia por el comercio internacional, es decir, la apertura para que se compita con artículos importados cuando se dispara algunos precios en el mercado interior", explicó.

En ese marco, advirtió que también actuará la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "en su rol para controlar los abusos de posición dominante" y la Secretaria de Comercio en la aplicación de "las leyes que regulan la competencia que tienen que ver con la protección al consumidor".

"La Secretaría de Comercio tiene la responsabilidad y la obligación de controlar y hacer cumplir esta resolución. Si no se cumple, hay multas de hasta 5 millones de pesos", avisó.

Además, en diálogo con radio Metro, el funcionario confió en que la medida no provocará un enfriamiento del consumo ya que "probablemente las cuotas y el precio sean más bajos".

El martes, el Gobierno emitió una Resolución para "diferenciar el precio al contado" de los productos de su "costo de financiamiento" a partir del 1° de febrero y calificó a la modalidad actual de pagos con tarjetas promocionados como "sin interés" como de "falsas cuotas".

"No debería ser una razón (de caída del consumo) porque probablemente las cuotas y el precio sean más bajos. Generalmente la competencia incentiva el consumo, no lo baja. Y además, la realidad es que la publicidad de las cuotas sin interés la hacen los grandes minoristas, los que tienen poder de comunicación. Y esto afecta a todo el comercio Pyme que no tiene capacidad de comunicación", remarcó Cabrera.

El ministro resaltó la efectividad del ingreso de productos importados y lo ejemplificó con el sector de electrónica, donde el Gobierno implemento el plan "computadoras baratas" y eliminó completamente los aranceles a las importaciones de esos productos,  provocó "una baja del 36% del precio" en el mercado interno.