Comex

El gobierno boliviano prohibió la importación de uva y vinos para proteger la industria local

30-01-2017 La administración de Evo Morales no dará permisos para estos productos por tres meses, por la cosecha local. Argentina y Chile, los principales afectados
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+
Prohibieron la importación de uva y vinos durante tres meses para proteger la producción local y apoyar al sector vitivinícola de ese país, según informó el gobierno de Evo Morales, en una medida que afecta los envíos de sus dos mayores proveedores en el rubro, Argentina y Chile.

La información fue propiciada por el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia, que a través de un comunicado señaló que "se ha suspendido la entrega de permisos para la importación de esos productos del 27 de enero al 27 de abril, en tanto dure la cosecha de la uva a nivel nacional".

La decisión fue comunicada por el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, durante una visita realizada en las últimas horas al departamento de Tarija, la mayor zona productora de uva, vino y singani en Bolivia.

Además de la producción local, el mercado boliviano se nutre también de la uva y de vinos de Argentina y Chile.

La decisión de vetar la importación de esos productos beneficiará a más de 3.200 familias productoras de uva en 41 comunidades de las regiones de Tarija, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, explicó el ministro boliviano en declaraciones relevadas por Efe.

Bolivia tiene 3.500 hectáreas de uva que rinden una producción promedio de 55.867 toneladas, de las que un 60 % se destina como fruta al mercado local y el restante 40 % se usa en la producción del aguardiente singani y de vinos, según el Ministerio de Desarrollo Rural.

 

SECCIÓN Comex
NOTAS RELACIONADAS
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR