iProfesional

Shigenori Shig anunció su próxima dimisión debido a un deterioro multimillonario de activos ligado a la adquisición de una empresa estadounidense
30/01/2017 - 14:53hs

En medio de continuas y complejas dificultades económicas para el gigante tecnológico japonés Toshiba, su presidente, Shigenori Shig, anunció su próxima dimisión debido a un deterioro multimillonario de activos ligado a la adquisición de una empresa estadounidense.

Shiga fue presidente de Westinghouse Electric, unidad de negocio de energía nuclear de Toshiba en Estados Unidos que encara una pérdida importante tras la compra del constructor de plantas nucleares CB&I Stone & Webster.

Presidente desde el pasado junio tras la purga de la antigua directiva de Toshiba que orquestó una trama de manipulación contable destapada hace dos años, Shiga estaba a cargo de la rama de negocio de energía eléctrica cuando Westinghouse compró CB&I Stone & Webster a final de 2015.

Actualmente, Toshiba mantiene un contencioso con Chicago Bridge & Iron, de la que adquirió la empresa en diciembre de 2015, a cuenta de sus tasaciones de los activos y negocios de la constructora de plantas atómicas.

El gigante tecnológico nipón anunció que revisará sus operaciones en el sector nuclear y que escindirá su negocio de memorias flash para encontrar financiación de terceros y sanear esta situación. La nueva firma será financiada parcialmente mediante la inversión de otras compañías.

Representantes del la entidad afirmaron que se necesita capital adicional antes de finales de marzo para impedir que la deuda supere a los activos en la contabilidad de la empresa para este año fiscal.

Teniendo en cuenta la viabilidad financiera de su negocio de energía nuclear en el extranjero, los funcionarios dijeron que Toshiba no aceptará nuevas órdenes de construcción de reactores.

La compañía, que revelará todo esto en su informe de ganancias el 14 de febrero, necesita presentar propuestas concretas en su plan de negocio.