iProfesional

Comodoro Py, al rojo vivo: cómo avanzarán las causas judiciales contra polí­ticos durante el año electoral

Hay expedientes contra el kirchnerismo y el macrismo, pero las legislativas de octubre marcarán los movimientos. Los jueces dividen el año en dos partes
31/01/2017 - 17:13hs
Comodoro Py, al rojo vivo: cómo avanzarán las causas judiciales contra polí­ticos durante el año electoral

Los comicios ponen expectantes a los jueces federales que llevan las causas contra los funcionarios públicos. Durante el primer semestre las causas tendrán un curso normal y en el segundo llevarán el ritmo de la política para que ningún fallo sea leído con intencionalidad, ya que en agosto son las primarias y en octubre las legislativas.

"Lo que está en marcha va a seguir. Esas causas son imparables", dice uno de los jueces consultados. Esas causas son principalmente las que involucran a ex funcionarios kirchneristas y que en 2016 se movieron a una velocidad que no tuvieron cuando Cristina Kirchner estaba en el Gobierno. 

La expresidenta espera definiciones trascendentes durante los próximos meses. Por un lado, el juez Claudio Bonadio la enviará a juicio por el dólar futuro y la Cámara Federal definirá si confirma su procesamiento por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez donde está acusada de asociación ilícita.

Además, el mismo magistrado tiene la causa "Los Sauces", donde se investiga un presunto lavado de dinero en el alquiler de propiedades.

También se esperan definiciones contra otros exfuncionarios: el detenido ex secretario de Obras Públicas José López volverá a ser indagado por presunto enriquecimiento ilícito; el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido tiene varios procesamientos y se espera que este año comience el juicio oral por la tragedia de Once; el ex vicepresidente Amado Boudou irá a juicio por el caso Ciccone y se debe definir su situación por enriquecimiento ilícito; y también Báez, en la causa por lavado de dinero. Además, ya está previsto el inicio de varios juicios orales.

¿Y las causas contra funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, quien está imputado en varios expedientes, entre ellos 'Panamá Papers'? "Están en pleno trámite, algunas comenzaron hace poco y hay que separar las que tienen sustento de las que no", coinciden los jueces ante consultas del sitio Infobae.

El juez Ariel Lijo tiene previsto definir antes de las elecciones la causa contra la vicepresidente Gabriela Michetti por los 245 mil pesos y 50 mil dólares que fueron robados de su casa y en la que se investiga su origen. 

También podría haber novedades en el expediente contra los funcionarios macristas que compraron dólar futuro.

Después de la feria judicial de invierno, la campaña ya estará instalada y se sabrá quiénes son los candidatos.

"No interferimos en el proceso democrático", dice uno de los magistrados federales. Eso significa que no quieren que ninguna de sus resoluciones sea leída en clave política y con la intención de beneficiar o perjudicar a algún candidato. Las causas tendrán otros tiempos.

Los jueces también señalan que los dirigentes utilizarán las denuncias penales para hacer política, algo que viene ocurriendo desde hace años.

El trabajo judicial se reanudará este miércoles tras la feria y en Comodoro Py se preparan para acompañarlo al ritmo del año electoral.