iProfesionaliProfesional

El "lado b" del boom automotor argentino: cada vez se venden más autos "Made in Brasil"
01/02/2017 - 13:03hs

Enero arrancó con una buena noticia para el macrismo: según datos anticipados por ACARA, entidad que agrupa a los concesionarios –los cuales que se oficializarán este miércoles por la tarde-, se patentaron más de 93.000 vehículos. 

Considerando que en el primer mes del 2016 se habían vendido cerca de 58.000 unidades, esto implica una tasa de crecimiento asegurada del 60%.

Hay que hacer una salvedad: la base de comparación es muy baja. Esto explica, en gran medida, las razones de este salto tan marcado. 

Sin embargo, es un dato que no puede despreciarse. Por el contrario, el registro de enero vuelve a poner al mercado automotor en sintonía con los registros de otros buenos períodos, como fue el caso de 2013, que había arrancado con 110.000 autos comercializados y culminó con un récord histórico

El segundo punto a destacar es que enero es la continuidad de un año muy positivo como fue el 2016, que terminó con casi 710.000 vehículos patentados, lo que implicó un aumento del 10% respecto del período anterior y la mejor marca desde 2013

En este contexto, los directivos de concesionarios se ilusionan con que la tendencia se mantenga.

La meta, de hecho, es culminar el 2017 con más de 800.000 unidades vendidas, dato que confirmaría la recuperación de un sector que se había visto seriamente dañado durante el último tramo del kirchnerismo por el cerrojo importador y el efecto “impuestazo”. 

Brasil avanza en el mercado local

Sin embargo, un dato que no pasa desapercibido es que, mientras el Gobierno celebra el boom de ventas, las ventas de vehículos con sello “Made in Brasil” son las que más están creciendo, sacándole varios cuerpos de ventaja a las unidades fabricadas en el país. 

Al analizar los últimos datos de patentamientos se observa cómo los 0Km brasileños no han parado de recuperar share en el plano local, a medida que el macrismo liberó las importaciones: 

-En 2015 tenían una participación del 44,8%, mientras que cerraron 2016 con un nivel cercano al 50%, el mejor registro en cerca de una década. 

-Como contrapartida, los 0Km nacionales cayeron del 45,4% al 41% el año pasado. 

¿Qué implica esto? Que en la actualidad se venden más autos brasileños que argentinos

Y para el economista Gonzalo Kriger, de la consultora Abeceb, esta tendencia no hará más que profundizarse a lo largo de este año. 

¿La razón? Que los históricos “caballitos de batalla” que fabricaba la Argentina y que eran responsables de mover el mayor volumen, se discontinuaron y están siendo reemplazados por modelos importados de la nación vecina. 

“Hay un recambio importante: los autos nacionales más masivos dejaron de fabricarse y ese lugar, en un gran porcentaje, lo irá ocupando Brasil", afirma. 

El directivo de la automotriz consultado por iProfesional, confirma esta tendencia: “Muchos autos nacionales `low cost` entraron en el final de su ciclo. Y los sucesores de estos modelos van a ser brasileños, porque los proyectos de inversión de los últimos años se radicaron en ese país”. 

Tiempos de recambioEl hecho de que el principal socio comercial pase a dominar el negocio de los 0Kmentry level” no será un dato menor a la hora de analizar el ranking de ventas de 2017. 

Los recambios más trascendentes son los siguientes: 

-Renault Clio Mio (argentino) por Renault Kwid (brasileño): 

La fabricación del Clio Mio cesó en noviembre pasado. En 2016 se había coronado como el cuarto auto más vendido del país, con más de 25.000 unidades. En las líneas de montaje ahora pasaron a ensamblarse los modelos Logan y Sandero. 

-Chevrolet Classic (argentino) por Prisma Joy (brasileño): 

El Classic se despidió tras 19 años en el mercado –considerando la primera generación, el Corsa-. Si bien cerró 2016 como el sexto auto más vendido, con más de 22.000 unidades, en diciembre ya había entrado en su ocaso, dado que se comercializaron apenas 550 unidades, cifra que lo hizo retroceder al puesto 21 en el ranking mensual. 

A fines de 2016 también salieron de producción en la Argentina el Chevrolet Agile y el Peugeot 207 Compact, dos vehículos que en años anteriores supieron ubicarse dentro del "top 10" de los más patentados.

En paralelo, Brasil -además de los modelos que lanzará este año- tiene grandes caballitos de batalla en el segmento económico, los cuales prometen seguir dando pelea. Tal es el caso del Chevrolet Onix (en diciembre fue el segundo auto más vendido, sin contar comerciales livianos), el Ford Ka, el nuevo Fiat Mobi y el VW Up! 

En medio de este panorama complejo, Kriger apunta un dato positivo y es que la industria nacional se está especializando aún más en el segmento de las pick-ups y los medianos. 

“La Argentina, al tener menos escala y mayores costos, se está concentrando en fabricar vehículos con más valor agregado, porque son más rentables. Mientras tanto, Brasil refuerza su presencia en los más económicos”, concluye. 

Por Juan Diego Wasilevsky - [email protected]