iProfesionaliProfesional

La carrera por ser N° 1 es una constante entre las fabricantes de autos, ranking que sufrió el último año un cambio en el podio. Estos son los líderes
01/02/2017 - 13:35hs

Las ventas de autos en todo el mundo tienen, desde este año, un nuevo líder, mientras que el podio se reparte entre un europeo, un asiático y un americano.

Quien trepó hasta el podio del ranking es Volkswagen, marca que desplazó en 2016 a Toyota, dueño del mercado mundial entre 2008 y 2015 (salvo 2011 que fue afectado por el tsunami en el noreste de japón).

De esta manera, el alemán se posiciona como la marca que más autos vendió aún después de sufrir el escándalo del "dieselgate".

Toyota vendió el año pasado 10,18 millones de vehículos (0,2% anual) mientras que el gigante alemán llegó a los 10,3 millones (3,8%).

"Ser número uno o dos, es algo que nunca les ha importado", comenta Hans Greimel, experto de Automotive News, con sede en Tokio. "Secretamente hay desde luego un orgullo en ser líder, pero no es algo que sea un objetivo de la empresa", dice el experto a la AFP.

Para el grupo Volkswagen (VW), que vende 12 marcas, entre ellas Audi, Porsche, Seat, Skoda y Bentley, este título de campeón en 2016 es una forma de renacimiento tras un 2015 ensombrecido por el escándalo de los trucajes antipolución de sus vehículos diésel.

En tercer lugar queda el General Motors, con 9,8 millones de vehículos, muy cerca del grupo fruto de la alianza franco-japonesa Renault-Nissan.

En las automotrices consideran que para 2017 en el duelo Toyota-VW deberá tenerse en cuenta la influencia del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, que amenaza con tasar los automóviles fabricados en México, una importante base industrial para los fabricantes.

Temas relacionados