iProfesionaliProfesional

Déficit comercial con Brasil: fue el peor arranque de año en casi dos décadas

El saldo de la balanza fue negativo para la Argentina en u$s356 millones. Esto obedeció, principalmente, a las mayores importaciones de vehículos
02/02/2017 - 13:20hs
Déficit comercial con Brasil: fue el peor arranque de año en casi dos décadas

Luego de tres años consecutivos de caídas en el comercio entre la Argentina y Brasil, 2017 arrancó con datos más alentadores.

Las exportaciones hacia el país vecino totalizaron u$s680 millones en enero, lo que implicó un incremento de casi 40% frente a los u$S487 millones del mismo mes de 2016.

"La suba se explicó por mayores ventas del sector agroexportador, principalmente maíz, trigo, cebada, leche y otros productos alimenticios. Al igual que en los dos meses anteriores, también incidió favorablemente la recuperación de las exportaciones del sector automotor", indicaron desde la consultora Abeceb. 

Por su parte, las importaciones de Argentina de productos brasileños alcanzaron los u$s1.036 millones, lo que representó un alza del 25%. 

En este caso, el aumento "estuvo relacionado, como durante la mayor parte de 2016, con mayores compras de automóviles y autopartes", señalaron desde la consultora.

Desde Abeceb agregaron que las estadísticas permiten inferir un "cambio de tendencia".

En primer lugar, destacaron el crecimiento que vino reflejando la industria automotriz brasileña, dinámica que impactó positivamente en el índice industrial del país vecino. Esto está ayudando a traccionar la compra, si bien por ahora tibiamente, de autopartes y vehículos argentinos. 

En paralelo, los analistas señalaron la fuerte dinámica de importación de vehículos de carga, tractores y maquinarias, "consistente con los indicadores que apuntan a una recuperación de la inversión en maquinaria y equipos en la Argentina". 

Pese a estos datos alentadores, dos factores empañan cualquier festejo por parte de los funcionarios

En primer lugar, la magnitud del aumento interanual puede resultar engañosa, según Abeceb, teniendo en cuenta la débil performance del comercio bilateral durante enero de 2016, el peor arranque en el intercambio bilateral desde el año 2009.

Además, el saldo comercial registró un nuevo aumento, alcanzando los u$s356 millones,

Esto implicó una leve profundización respecto del rojo de igual mes de 2016, cuando había arrojado un saldo negativo de casi u$s340 millones.

"Así, el del último enero registró el mayor déficit para este mes de los últimos 18 años", indicaron desde Ecolatina. 

Los analistas de Abeceb, en tanto, remarcaron que el rojo de enero "profundiza la preocupación respecto al creciente desbalance del comercio bilateral, en particular en el sector automotor". 

Cabe destacar que la persistencia del déficit bilateral en enero se dio pese a una apreciación del real frente al peso de 9% desde noviembre, y de 48% frente al mismo mes de 2016.