iProfesionaliProfesional

Con más oferta de modelos de fabricación nacional y el regreso de marcas de alta gama, enero cerró con 61.881 unidades patentadas 
02/02/2017 - 13:31hs

El uso de la moto se convirtió en una tendencia cada vez más fuerte para movilizarse en las grandes ciudades, y los resultados se traducen en ventas.

De acuerdo al relevamiento de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM), en el primer mes del año los patentamientos llegaron a  61.881 unidades, un incremento de 55% con respecto al mismo período del año anterior, en el cual se habían patentado 40.045 motos.

Además, crecieron un 30% con respecto a diciembre de 2016, cuando se vendieron 47.717 nuevas unidades.

Los resultados llegan después de un año donde se intensificó la fabricación nacional y también volvieron muchas marcas de alta gama, las que se habían ido por las trabas a las importaciones.

Según el informe, el 91% de los motovehículos patentados durante enero fueron fabricados en el país, un 60% más que en el mismo período de 2016. En la comparación interanual, la venta de importados también subió un 14%, pasando de 4.752 a 5.420 unidades.

Por modelos, lo más vendidos siguen siendo los del segmento más chico, de 110cm3. La número uno de enero fue Motomel B110, seguida por Gilera Smash y Corven Energy 110.

Por marcas, también Motomel se quedó con el podio, seguida por Honda y Zanella. Sin embargo, el gran crecimiento quedó en manos de la alta gama. Por ejemplo BMW creció un 3166%, Ducati llegó a tener subas de 447% y KTM, otra de las marcas que el año pasado estuvo más fuerte en el mercado, creció 75 por ciento.

Esto se debe a la reactivación de las importaciones, que permitió a muchas compañías volver al país.

"Desde la Cámara estamos trabajando con el Ministerio de Producción con el objetivo de alcanzar una diferenciación del arancel aduanero entre las motos que ingresan al país ya ensambladas y las desarmadas, para favorecer la fabricación local y mantener e incrementar el patentamiento de motos nacionales", manifestó Lino Stefanuto.

"La recuperación de la demanda de motovehículos constituye una oportunidad para generar las condiciones que permitan fortalecer nuestro sector con más inversión en tecnología y empleo local", agregó.

Por su parte Gustavo Bassi, presidente de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, dijo "estamos entusiasmados de que podamos mantener en el primer trimestre de este año los muy buenos niveles de actividad que logramos en noviembre y diciembre pasado, y que nos permitió cerrar un muy aceptable 2016. El desafío es consolidar nuestro sector en estos niveles de patentamientos".

Temas relacionados