iProfesional

Se presentó ante el Congreso y ratificó que desconoce las transferencias de dinero que, según se denunció, se realizaron a una cuenta a su nombre en Suiza
02/02/2017 - 16:41hs

El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, concurrió al Congreso para dar explicaciones sobre el supuesto cobro de casi u$s600.000 por parte de un operador de la constructora brasileña Odebrecht, implicada en una mega causa por corrupción.

Arribas se presentó ante la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, pero como ese cuerpo es el único cuya actividad es de carácter secreto y reservado, la rendición de cuentas ante los diputados y senadores fue a puertas cerradas.

Según trascendió, el funcionario ratificó que desconoce las transferencias de dinero que, según se denunció, se realizaron a una cuenta a su nombre en Suiza y aseguró que solo recibió un pago por la venta de un inmueble en Brasil. Se trata de un giro por un total de u$s70.475 por la venta de un inmueble que el jefe de los espías designados por Mauricio Macri poseía en San Pablo.

La reunión se llevó a cabo en el edificio anexo de la Cámara alta. El presidente de la Bicameral, el senador oficialista Juan Carlos Marino, señaló que el propio Arribas solicitó concurrir a la comisión.

También la diputada del FPV-PJ Teresa García, integrante de ese cuerpo, había reclamado que el director de la AFI asistiera a rendir cuentas, pedido que luego fue respaldado por todo el bloque que preside Héctor Recalde.

El reclamo fue hecho luego de que se supiera que una cuenta en el banco Credit Suisse a nombre de Arribas habría recibido cinco giros por un total de 594.518 dólares

Así lo afirmó Leonardo Meirelles, operador financiero de Odebrecht, en el marco de la mega causa por corrupción conocida como Lava Jato, en la que declaró como parte de un acuerdo de "delación premiada". El caso Arribas fue judicializado. Entre sus denunciantes se encuentra Elisa Carrió, integarnte de la alianza de gobierno.

Escuchas 
Durante la reunión, que fue a puertas cerradas, los diputados y senadores también hablaron con el jefe de Inteligencia sobre la filtración de las escuchas en las que aparecen la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex director de la AFI, Oscar Parrilli, a la cual Arribas calificó como "de extrema gravedad".