iProfesionaliProfesional

Distrito Quartier Puerto Retiro es un emprendimiento que se construirá para ser parte de la zona en el bajo porteño que impulsa el Gobierno de la Ciudad
03/02/2017 - 13:27hs

Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó un nuevo fondo de inversión que será destinado al desarrollo del Distrito Quartier Puerto Retiro, en el corazón de la Ciudad de Buenos Aires. 

La oferta pública comenzará en los próximos días, pero los inversores ya pueden suscribir fondos en una cuenta parking con rentabilidad en dólares hasta que la operatoria del fondo cerrado, para cuyo ingreso tendrán prioridad, esté en funcionamiento.

El Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario Allaria Argencons Distrito Quartier Puerto Retiro tiene una finalidad: tres proyectos independientes que, en conjunto, conforman el masterplan del Distrito Quartier Puerto Retiro.

Son el Edificio "Plaza", dedicado a oficinas corporativas; el "Lofts", que implica el reciclaje del antiguo Hospital Ferroviario; y el nuevo edificio "Studios" con unidades apto uso profesional y alquiler temporario de tipo hotelero.

Es un fondo diseñado para inversores generales que también califica para la ley 27.260 que posibilita blanquear a tasa cero con un plazo de 5 años.

Néstor De Césare, presidente de Allaria Fondos, explicó que "en esta instancia se subscribe el capital para la compra de los terrenos y formar parte del proyecto completo de construcción y venta. Es decir, los cuotapartistas del fondo serán socios del proyecto de punta a punta, desde la compra del terreno hasta la venta de la última unidad, lo que posibilitará la obtención de rentabilidades anuales que suelen alcanzar los dos dígitos".

Este FCI está nominado en dólares y cuenta con calificación de riesgo AA-, lo que también brinda seguridad al inversor al momento de colocar los fondos. 

Juan Politi, vicepresidente de Allaria Ledesma & Cia., señaló que las cuotapartes del fondo Allaria Argencons clase B (no blanqueadores) se negociarán en el ámbito del Merval/ByMA, y agregó que "al igual que una acción que cotiza en bolsa, tienen un valor libros según sus balances y además un valor de mercado por el libre juego de oferta y demanda.

Se espera un mercado secundario de cuotapartes clase B que podrían operar sobre la par, debido a la apreciación del activo subyacente (el desarrollo inmobiliario) durante la vida del fondo".

Sin embargo, aquellos inversores que hayan suscripto el FCICI por operatoria del blanqueo deberán permanecer los 5 años que solicita la ley.

Por otra parte, Politi sostuvo que una de las consultas más frecuentes es acerca de la doble imposición de los fondos. En este sentido y para despejar todas las dudas, el directivo aclaró que "no existe doble imposición.

Lo que sí sucede es que el tratamiento actual coloca al Fondo Común de Inversión Cerrado como sujeto del impuesto a las ganancias.

El tratamiento de la reforma de la ley de mercado de capitales, esperado para el mes de marzo resolverá esta situación convirtiendo al FCICI en un instrumento fiscalmente transparente y dejando el impuesto en el cuotapartista, según su condición.

De manera tal que la persona jurídica pagará por las ganancias que genere el fondo mientras que la persona física dependerá de si es habitualista o no".

Carlos Spina, gerente comercial de Argencons define la oportunidad de Invertir en el Fondo "por la calidad de los actores intervinientes, por la magnitud de la obra con  más de 115.000 m2 de obra, una inversión total de u$s215 millones y una ubicación imposible de mejorar.

El Distrito Quartier Puerto Retiro es el proyecto más importante de la historia de la compañía. Asimismo capitaliza la oportunidad del desarrollo de la zona con el impulso que le dará el Gobierno de la Ciudad, con más de u$s2.000 millones que invertirá en el desarrollo del Paseo del Bajo, el Paseo de los Inmigrantes, la relocalización de espera de camiones en antepuerto, la nueva terminal de ómnibus de Retiro, la urbanización del Barrio 31, la ampliación del Puerto, etc". 

Spina también destacó dos aspectos que considera importantes para los inversores al momento de decidir participar del FCICI. Señaló que "el proyecto ya cuenta con prefactibilidad del GCBA, la obra iniciaría este año y estaría concluida en 2020".

Esto es importante debido a que el desarrollo total del proyecto, según nuestra experiencia e historia como desarrolladora inmobiliaria líder no superará los cinco años impuestos por la ley para la permanencia en el fondo de aquellos inversores de tipo A que participan del blanqueo, pudiendo así devolver el capital y las ganancias en tiempo y forma.

Además, agregó el directivo, hay un dato, no menor, el potencial de rentabilidad esperada: en los distintos conjuntos Quartier, 17 hasta ahora, siempre hemos logrado apreciaciones superiores al 10% anual, máxime en los primeros 5 años de cada conjunto. En este caso potenciada por el excelente valor de ingreso al terreno y el tremendo potencial de upside que brindan las obras del GCBA".

Finalmente, De Cesare describe que el Fondo Común de Inversión Cerrado Inmobiliario Allaria Argencons Distrito Quartier Puerto Retiro que fue aprobado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene un rango de emisión con un mínimo de u$s50 millones y máximo de  u$s170 millones; la suscripción mínima es de u$s250.000 para  cuotapartistas o inversores Clase A; inversores Clase B para que no exterioricen; y para los de Clase C que son organismos nacionales o provinciales.