iProfesionaliProfesional

El segmento de todoterreno, crossover y pick ups es el que más creció en enero. Y hubo sorpresas. Este compacto venció a todos los competidores
03/02/2017 - 14:30hs

La tendencia a elegir vehículos que sean aptos para la vida cotidiana, para el trabajo y para las escapadas de los fines de semana se convirtió en un clásico en todo el mundo.

Así, cada vez más lejos de los clásicos autos, sedanes o compactos, la gente prefiere los SUV -Sport Utility Vehicle-, los robustos 4x4 y las pick ups.

El cambio de paradigma se dio tanto en los grandes países como en la Argentina, apuntalada en la región por otro condimento más que es el mal estado de las rutas, lo cual hace más apropiado usar vehículos más fuertes.

Si bien el segmento que más vende es el de modelos chicos, como la Ford Ecosport, Renault Duster y Honda HR-V, el de los medianos o llamados C es el que, históricamente, marcó la aguja del sector. Son modelos con más trayectoria, con competidores fuertes y acostumbrados a mantener el liderazgo.

Sin embargo, el último año, la actualización de algunos y la política conservadora de otros dio vuelta las cosas, y el nuevo líder es el Hyundai Tucson.

El SUV de la marca coreana logró derribar a modelos tradicionales como Toyota RAV4 y Honda CR-V, gracias, entre otras cosas, a una gran "vuelta de tuerca" que dieron al producto.

Mientras los japoneses se mantuvieron fieles a sus líneas, sin grandes innovaciones de estética y equipamiento, la coreana presentó en abril pasado el nuevo modelo totalmente renovado.

La nueva Tucson logró ubicarse como el SUV más vendido del segmento C en la Argentina en enero, superando a Honda CR-V, que quedó en segundo lugar; y Chevrolet Captiva, que quedó en el tercer puesto (ganó terreno gracias a los precios de las versiones menos equipadas).

Por otro lado, logró duplicar en ventas al gran rival, el Kia Sportage, y sacó amplia ventaja a un líder premium, como el Audi Q3 y al nuevo Ford Kuga.

Por otro lado, el Toyota RAV4, un jugador con tradición, hace tiempo que viene cayendo en ventas y en enero no figura entre los líderes.

La recuperaciónHyundai logró destrabar sus ventas en la Argentina el año pasado, con la apertura de las importaciones y la eliminación de las DJAI (Declaraciones Juradas de Importación), después de un 2014 y un 2015 donde se vieron afectadas sus operaciones.

En abril del año pasado presentó toda la gama de SUV renovadas, con los nuevos Grand Santa Fe (para 7 pasajeros); Santa Fe; Tucson y Creta, un integrante que se agregó al portfolio de modelos. Así, en enero, creció más de 400 por ciento.

La tercera generación de Tucson se importa de Corea con dos tipos de motor: 2.0 naftera, con 155 cv y caja manual o automática de 6 marchas, con tracción simple o integral. La turbodiesel se ofrece sólo con caja automática y 4WD.

En seguridad se destaca por los seis airbags, frenos ABS con EBD, control de tracción, control de estabilidad, anclajes Isofix, asistencia al arranque en pendiente y control de descenso.

También sobresale en equipamiento y especialmente en diseño, con una gran restyling que la convirtió en la más atractiva e innovadora.

En el mundo, Hyundai Motor Company es quinto en ventas detrás de Toyota, Volkswagen, Ford y Nissan; además de ser el fabricante de automóviles más grande de Corea del Sur.

El Elantra, con 788.081 unidades comercializadas en 2016, es el modelo más vendido de la marca a nivel mundial y se ubica en la cuarta posición detrás de Toyota Corolla, Ford Serie F y VW Golf. Por otro lado, Tucson se posiciona en el puesto trece con 638.341 unidades y es una de las SUVs más vendidas en todo el mundo.

Temas relacionados