iProfesional

"Vamos a ir eliminando impuestos que no nos gustan", aseguró el ministro de Hacienda pero adelantó que "no será este año"        
03/02/2017 - 18:05hs

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confesó que el Gobierno postergará la reforma tributaria "debido al ruido político que ya están generando las futuras elecciones".

Si bien reconoció que los cambios están en la agenda de Cambiemos, señaló que para eso el Gobierno necesita ir achicando el rojo fiscal.

"Tenemos que ir eliminando algunos impuestos que no nos gustan", dijo este viernes en Radio Mitre. Pero advirtió: "No será este año".

"Estamos trabajando en eso, porque tenemos un sistema tributario absolutamente malo. Aspiramos a tener alícuotas más bajas pero que pague mucha más gente", indicó.

El funcionario se manifestó además convencido de que este año el Gobierno va a poder "cumplir con los objetivos que se puso porque el país está creciendo".

Para el funcionario es necesario cambiar el actual sistema tributario para que “sea más eficiente y equitativo, bajando alícuotas e incorporando a más gente”.  “En tres años –vaticinó- el nivel de endeudamiento (en relación al producto bruto interno) se estabilizará y dejará de crecer”.

Para el ministro, el sistema tributario actual “es muy malo, con impuestos ineficientes e inequitativos” y explicó que tiene “muchas exenciones para sectores de altos ingresos”.

“Queremos una reforma en donde todos paguen, pero un poco menos”, destacó. Y se mostró partidario de la eliminación “de algunos impuestos que no nos gustan”.

Para Dujovne, antes de avanzar en una modificación de la coparticipación federal, a la cual consideró “una deuda de la democracia”, tiene que haber “una discusión entre Nación y provincias sobre la carga impositiva”.

Al respecto, mencionó el impuesto a los Ingresos Brutos que, según opinó, “es un impuesto en cascada que hace muy difícil exportar”.

Endeudamiento

En otro pasaje de la entrevista, el titular de la cartera de Hacienda se refirió al nivel de endeudamiento: “Este año va a ser inferior al del año pasado, cuando hubo que emitir para cancelar la deuda con los holdouts”, indicó.

“El ritmo de endeudamiento va a ser menor mientras más bajemos el déficit fiscal”, añadió y reconoció que el Gobierno heredó “una economía con un nivel de deuda bajo”.

En ese sentido, destacó que el porcentaje de deuda sobre el PBI que la Argentina tiene con organismos internacionales y con el sector privado es “del 26%”.

También estimó que “en no más de tres años pensamos que el nivel de endeudamiento sobre el PBI se estabilizará y dejará de crecer”.

Desempleo

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazó el "diagnóstico” que realizó la Confederación General del Trabajo (CGT) sobre la pérdida de puestos de trabajo. Para Dujovne detrás de la movilización y del paro general que anunció el triunvirato de la CGT el jueves “hay cuestiones políticas”. “En los últimos meses el empleo empezó a mostrar un repunte interesante” y “el salario creció”, dijo.

De acuerdo a las cifras que baraja el titular del Palacio de Hacienda, “en el primer semestre (del 2016) se perdieron 132 mil empleos formales” pero “entre agosto y noviembre se crearon 62 mil y desde hace algunos meses los salarios reales están mejorando”. “Estamos muchísimo mejor que hace algunos meses”, agregó.

“Este es un año político, con elecciones legislativas, y dentro de la CGT hay distintos sectores que empiezan a tomar nota de esto. No tengo dudas de que la cuestión política está jugando un rol muy importante” en la convocatoria de la central obrera, sostuvo.

No obstante, el funcionario confió en que las diferencias entre el Gobierno y la central obrera “se van a solucionar en base al diálogo”.

Situación crítica Luego de que la CGT se fuera de la Meas de Diálogo y anunciara un paro, el sindicalista Héctor Daer, uno de los miembros del triunvirato de la central obrera, advirtió que la relación con el Gobierno "se puso crítica".  Aseguró que "es muy difícil" que la organización no marche el 7 de marzo próximo a la sede del Ministerio de Producción, a pocos metros de la Plaza de Mayo, ante la caída de la producción industrial y el ingreso de importaciones que afectan al sector.

"La relación" con la administración de Mauricio Macri se tensó “por varios temas”, explicó Daer. Lejos de la visión de Dujovne, alertó sobre "la falta de acción imperativa" del Gobierno "sobre las cosas que acordamos" y cuestionó "la falta de compromiso del empresariado argentino para con la situación social". Pidió "cuidar el trabajo" y advirtió que el país se encuentra en un "período recesivo con una caída de la economía muy grande”. 

"Se nos dice que en marzo despega la economía", dijo. Pero se quejó porque “no llegamos a marzo”. “En lo que va de enero tuvimos alrededor de 4.700 despidos. Es un tema muy profundo de falta de compromiso de los empresarios", insistió.