iProfesionaliProfesional

Esto que se observa en todos los pasos fronterizos se debe a la presión tributaria y a los costos de transporte y salarial, dice la Fundación Mediterránea
05/02/2017 - 19:08hs

El incremento del turismo de compras refleja problemas de competitividad de la Argentina ya que en 2016 hubo más de once millones de cruces en el puente que une la ciudad misionera de Posadas con Encarnación en el Paraguay.

Así lo destacó el economista Gerardo Alonso Schwarz, quien además señaló: "Desde hace un año los medios reflejan el incremento de los viajes al exterior, tanto por turismo en general como por turismo de compras en particular".

En un informepublicado en la revista de la Fundación Mediterránea, el especialista expresó: "Esto que se observa en todos los pasos fronterizos tal vez tenga su máxima expresión en la provincia de Misiones, ya que durante 2016 hubo más de once millones de cruces en el puente que une Posadas con Encarnación (Paraguay) y una cifra levemente inferior para el puente entre Puerto Iguazú y Foz do Iguazú (Brasil)".

"Así, el aeropuerto de Ezeiza ha quedado en el tercer puesto de importancia como paso migratorio", sostuvo Schwarz del instituto Ieral de la Fundación Mediterránea, tras lo cual dijo que "el principal motivo de estos cruces es el turismo de compras, el cual se extiende a los más impensados rubros".

El consumo y la actividad económica en las fronteras están condicionados también por la dinámica económica, por los tipos de cambio existentes y los costos internos de cada país, "entre ellos la presión tributaria, el costo de transporte/logístico y el costo salarial", manifestó.