iProfesionaliProfesional

Nación y provincias buscan formalizar metas de equilibrio, endeudamiento y calidad del gasto. Discuten método para evaluar desempeño fiscal 
06/02/2017 - 13:06hs

El Gobierno de Mauricio Macri y las provincias darán un paso más esta semana en el diseño de una reforma de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que comenzaría a regir en principio en 2018.

El nuevo paso será de la mano de un encuentro del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, que integran Nación y ocho distritos y que mantendrá una reunión hoy y mañana en la ciudad neuquina de Villa La Angostura.

Allí será presentado un proyecto de reforma de esa norma, además de una nueva metodología para evaluar el desempeño fiscal de las provincias y de Nación.

Se trata de dos puntos en los que trabajaron áreas técnicas federales y provinciales.

Las iniciativas deberán ser analizadas por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (conformado por Nación y todas las provincias) y luego tendrán que pasar por el tamiz de la aprobación en el Congreso Nacional, con la mira en una vigencia desde fines de este año o desde 2018.

Tras sucesivas suspensiones de la aplicación de la ley desde 2011, las provincias y Nación acordaron en octubre pasado, de manera transitoria, algunas metas cuantitativas para este año, como una reducción de déficit -del 10%-, y que el gasto público no supere el crecimiento de la economía, entre otros ejes.

Ahora se abre, sin embargo, la discusión clave, en pos de formalizar las metas en materia de equilibrio de cuentas, endeudamiento y calidad del gasto en una nueva ley de Responsabilidad Fiscal, que deberán respetar provincias y Nación.

La estrategia se da en paralelo a otras dos movidas de peso impulsadas desde la Casa Rosada: la de una reforma tributaria integral (que involucre a Nación, provincias y municipios) y la de cambios en la Ley de Coparticipación Federal (que serán evaluados en la cumbre con ministros de Economía provinciales del 14 de febrero y que requieren del consenso de todos los gobernadores).

Del cónclave en Neuquén -cuya jornada central será en rigor mañana- participarán ministros de Economía de ocho provincias, además de enviados de los ministerios de Hacienda y de Interior, con Rodrigo Pena (secretario de Hacienda) y Paulino Caballero (subsecretario de Relación con provincias), a la cabeza, respectivamente.

La apertura, en tanto, estará a cargo del gobernador anfitrión, Omar Gutiérrez (MPN).

La lupa sobre el proyecto de reforma se ampliará, en tanto, en marzo, cuando se reúna el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, con la presencia esta vez de los ministros nacionales de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Interior, Rogelio Frigerio.