iProfesionaliProfesional

Esta unificación, conocida bajo un paraguas de tecnologías que se denominan Aplicaciones Web Progresivas, será una revolución para los "smartphones"
06/02/2017 - 14:48hs

Google está a punto de alcanzar un hito tecnológico que combine las facilidades de una aplicación tradicional como las que se instalan en un teléfono móvil y la flexibilidad de una página web.

Esta unificación, conocida bajo un paraguas de tecnologías distintas que se denominan Aplicaciones Web Progresivas (PWA por sus siglas en inglés), será una revolución para los "smartphones".

Desde su primera versión en el iPhone, y desde hace unos años en Android, los usuarios pueden elegir un sitio web por el que navegan y crear un icono entre sus aplicaciones para ejecutarlo cuando quieran.

En los últimos años, Apple y Google aumentaron la capacidad de estas “aplicaciones web”, pero el rendimiento y funcionalidad nunca fue equiparable en algunos aspectos.

Google acaba de anunciar que implementará uno de los últimos puentes que enlacen ambos tipos de aplicación.

Las Aplicaciones Web Progresivas podrán ser instaladas en el dispositivo, aparecerán en el listado de aplicaciones como si fueran una nativa, podrán ser desinstaladas, recibir notificaciones e interactuar con otras aplicaciones.

Los avances están ya disponibles para los usuarios de Chrome Beta en Android, y llegarán en cuestión de semanas a todos los usuarios que cuenten con la última versión de Chrome instalada en su teléfono móvil o tableta con Android.

Para la mayoría de casos, este elemento las hará indistinguibles de una aplicación nativa con una gran mejora: el desarrollador no necesitará la aprobación de Google para publicarla en Google Play, o de otros creadores de tiendas de aplicaciones como Amazon, Baidu o Xiaomi.

Este gran avance podría suponer una nueva edad dorada de distribución de aplicaciones combinando la libertad de publicación de la web con la experiencia nativa de una aplicación tradicional para el usuario común.

Temas relacionados