iProfesionaliProfesional

Según IDESA, "con mejor gestión, el salario docente podrí­a aumentar 45%"

El instituto promueve la descentralización de la paritaria docente y hasta plantea si es necesario "seguir sosteniendo un Ministerio de Educación nacional"
06/02/2017 - 21:30hs
Según IDESA, "con mejor gestión, el salario docente podrí­a aumentar 45%"

La descentralización de la discusión salarial docente que impulsa el Gobierno provocó un debate acalorado. 

Los gremios son contundentes: al suspenderse el Consejo Federal, que define la pauta salarial nacional, el Ministerio de Educación pretende descentralizar la paritaria, restarle fuerza a los gremios y repartir el costo del ajuste con las provincias. El Gobierno rechaza esa postura e impulsa la discusión provincia por provincia.

En este contexto, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) asegura que si las provinciasmodernizan sus estilos de gestión, el salario docente podría aumentar 45%”. El informe de este centro de estudios sostiene que “son las provincias las que gestionan las escuelas y pagan la mayor parte de la remuneración de los educadores”.

Desde IDESA, que afirma que es una “incoherencia” que la Nación participe en la negociación salarial de docentes que no son sus empleados, se indica que la diferencia en la administración de una escuela privada y una pública “es tan grande que si las escuelas públicas funcionaran con la eficiencia de las privadas se podría generar un ahorro de recursos que permitiría aumentar la remuneración de los docentes hasta en un 45%”.

Puntualmente, el estudio diferencia que “en las escuelas estatales de Argentina se registra una media de 1 cargo docente por cada 15 alumnos” mientras que en las “privadas de Argentina hay 1 cargo docente por cada 22 alumnos”. “Estos datos muestran que en las escuelas de gestión privada la cantidad de docentes por alumnos es similar a la que prevalece en los países desarrollados (un cargo cada 21 alumnos)”, afirma IDESA.

 “La diferencia es tan grande que si las escuelas públicas funcionaran con la eficiencia de las privadas se podría generar un ahorro de recursos que permitiría aumentar la remuneración de los docentes hasta en un 45%”, se añade desde el instituto, que promueve esquemas de mayor salario según eficiencia y efectividad y da a entender que sobran docentes en la escuela pública

Y hasta se considera que “es importante evaluar críticamente la necesidad de seguir sosteniendo un Ministerio de Educación nacional”. “Concentrar recursos y esfuerzos en fortalecer la gestión de las provincias es la vía más directa para mejorar la educación”, añade.

Por eso, concluye que “el principal problema de la educación en Argentina no es la falta de recursos sino la falta de gestión”.