iProfesional

Efecto Trump: Macri llamó al presidente de México y le comunicó la "solidaridad" del pueblo argentino

Los presidentes "confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio"
07/02/2017 - 13:57hs
Efecto Trump: Macri llamó al presidente de México y le comunicó la "solidaridad" del pueblo argentino

El presidente Mauricio Macri llamó por teléfono el lunes a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle su "solidaridad" e interés por profundizar las relaciones, ante las polémicas posturas del norteamericano Donald Trump que desataron una crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

"Durante la conversación, ambos mandatarios destacaron el buen estado en que se encuentra la relación bilateral y refrendaron su voluntad para trabajar de manera cercana", indicó un comunicado de la cancillería mexicana.

Macri llamó a Peña Nieto "para expresar la solidaridad del pueblo y gobierno argentino frente a la nueva posición adoptada por el gobierno de los Estados Unidos de América", algo que el mandatario mexicano agradeció, explica el parte.

Trump, quien calificó a los inmigrantes indocumentados de "criminales", firmó la semana pasada decretos que autorizan la construcción de un nuevo muro fronterizo -que asegura será pagado por México-, veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y elimina recursos federales para las llamadas ciudades santuario, que dan abrigo a indocumentados.

En el terreno económico, Trump amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para financiar la valla fronteriza, bloquear las remesas que envían los mexicanos y salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

Macri y Peña Nieto "confirmaron el interés de seguir negociando un acuerdo bilateral que permita profundizar sus vínculos y ampliar el libre comercio", indicó la cancillería mexicana.