iProfesional

      El Poder Ejecutivo ratificó la política arancelaria, y por ese motivo desde la UOM confirmaron una movilización obrera para el 14 de febrero
07/02/2017 - 13:56hs

La reunión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló, empresarios y funcionarios del Gobierno nacional, en torno a la crisis que atraviesa la empresa Banghó por el cierre de su planta en la localidad de Florida, el norte del Gran Buenos Aires, y el despido de más de 200 empleados, fracasó el lunes tras no llegar a un acuerdo ante el reclamo gremial de suspender la normativa que impulsa la eliminación de los aranceles para la industria informática.

 

El Gobierno, a través de representantes de los ministerios de Trabajo y Producción, ratificó la política arancelaria, y por ese motivo desde la UOM confirmaron la movilización para el 14 de febrero, cuando se realizará una nueva audiencia entre las partes y que expira el período de conciliación obligatoria.

 

Según informó a la agencia Télam Abel Furlán, secretario de la organización gremial, la marcha será a las carteras de Trabajo y Producción, por la reincorporación de 183 empleados y la suspensión de la eliminación de los aranceles.

"A la hora de preguntar por los motivos de la rebaja arancelaria del 35% al 0% las autoridades no disiparon dudas y no ofrecieron explicaciones, por lo que el gremio continúa sin información y sin argumentos para entender la medida del Gobierno", puntualizó Furlán luego de la audiencia que se llevó a cabo en la sede laboral de la avenida Callao, y que duró más de dos horas.

El dirigente expresó que están en riesgo más de 7.000 puestos de trabajo en el país, por esta política.

 

Según expresaron fuentes del Ministerio de Producción, Banghó es la única empresa del sector que se mantiene inflexible, que no aceptó ninguna de las propuestas del Gobierno y realizó despidos masivos (hoy se encuentra en conciliación obligatoria), ofreciendo pagar sólo 50% de las indemnizaciones correspondientes.

"Hemos incorporado a todos los trabajadores al programa de Transformación Productiva, que les otorga un seguro de desempleo ampliado y capacitaciones, entre otros beneficios, y los estamos acompañando para acelerar su reinserción laboral otorgando subsidios al empleo para las empresas que los contraten", afirmaron desde Producción ante el diario porteño El Cronista Comercial.

En el Gobierno ratificaron que no hay vuelta atrás con la medida, "ya que mejora la competitividad de toda la economía".

Temas relacionados