iProfesionaliProfesional

Luego de alcanzar un máximo de 1,08 el pasado jueves, la divisa comenzó a perder fuerza por el presente en EE.UU. y la incertidumbre en la eurozona 
07/02/2017 - 15:04hs

La incertidumbre política y la Fed aceleran la baja del euro, que se aleja cada vez más de los 1,08 dólares que alcanzó el pasado jueves.

A diferencia por ejemplo del mercado del petróleo, mucho más estable en lo que va de año, el de divisas vuelve a sufrir nuevos bandazos. Los datos macro, en menor medida, y sobre todo los bancos centrales y las novedades desde el ámbito político ejercen una presión constante.

El último cambio de rumbo acelera la corrección del euro. La divisa comunitaria registra por momentos su mayor caída del año frente al dólar, concretamente desde mediados de diciembre. Las bajadas rozan el punto porcentual, y desinflan la cotización del euro hasta los 1,06 dólares.

El euro se aleja así de sus recientes máximos de dos meses. A finales de la semana pasada alcanzó estos niveles al escalar hasta los 1,0828 dólares, después de que la reunión de la Reserva Federal, la primera con Donald Trump al frente de la Casa Blanca, adoptara un tono menos agresivo de lo esperado.

Los últimos mensajes lanzados desde la Fed han rescatado la opción de una suba de los tipos de interés en la reunión de marzo. El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, señaló ayer que si el empleo y los salarios continúan creciendo al ritmo actual en Estados Unidos los mercados no deberían descartar un repunte de los tipos en marzo.

En Europa, la atención se desplaza de los bancos centrales hacia el terreno político. Las primas de riesgo de Grecia y de Portugal registran una nueva escalada. La recapitalización de la banca y el temor a unas elecciones anticipadas eleva la tensión en la deuda de Italia.

Pero las preocupaciones van más allá de la periferia europea. En Francia las alertas se han multiplicado en las últimas fechas a raíz del escándalo que rodea a François Fillon, hasta hace unas semanas el favorito para derrotar a Marine Le Pen. La propuesta de la líder de la ultraderecha de abandonar la Unión Europa añade más incertidumbre después de las sorpresas electorales registradas el pasado año, con el triunfo del Brexit y de Donald Trump.