Comex
Dujovne: "Hay sintonía para una apertura comercial a otros mercados"
07-02-2017 Antes de viajar a Brasilia junto al presidente Macri, el ministro de Hacienda explicó que la Argentina y Brasil buscan acuerdos extra-Mercosur con la UE
Recibí nuestro newsletter diario SUSCRIBIRME
A-
A+

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, consideró que los gobiernos de Argentina y Brasil están en sintonía para avanzar en una gradual apertura comercial extra-Mercosur y confió en que ambos socios regionales podrán ponerse de acuerdo para moderar el rojo comercial argentino en la relación bilateral, que atribuyó a la industria automotriz.

Antes de viajar a Brasilia por la visita oficial del presidente Mauricio Macri, junto con una importante comitiva de ministros y funcionarios, el jefe de Hacienda recibió a periodistas brasileños y concedió una entrevista al diario Valor Económico, en la que confió en que están dadas "todas las condiciones para que la economía argentina tenga un crecimiento saludable en 2017".

Respecto de la relación con el principal socio del Mercosur, el funcionario remarcó que las exportaciones a Brasil "comenzaron a recuperarse".

Enfatizó la confianza en que con el crecimiento de la producción agrícola argentina y el fin de las trabas comerciales permitan "un salto muy grande" en las ventas a Brasil del sector agrícola, en particular de trigo, cuya cosecha fue 45% mayor a la que el año pasado.

Y remarcó que el déficit de la balanza comercial "es un problema relativo al sector automotor", y sostuvo que ambos gobiernos "van a tener que conversar y trabajar en acordar un nuevo régimen para adelante".

En cuanto a la apertura comercial extra-zona, el ministro planteó que tanto Brasil como Argentina son "economías muy cerradas".

Y añadió que "el gobierno argentino piensa que más comercio significa más crecimiento. Por primera vez en muchos años, Argentina y Brasil negocian con seriedad un acuerdo con la Unión Europea (UE)".

Dujovne planteó que hoy vislumbra "una sintonía en el sentido de una apertura gradual a otros mercados, y que el primero será la UE".

 

SECCIÓN Comex