iProfesionaliProfesional

"Nuestra unión es cada vez más necesaria. Tenemos que acercarnos más", afirmó el presidente de Brasil

El presidente de Brasil planteó la necesidad de estrechar lazos de cara a las "presiones proteccionistas" y "nacionalismos exacerbados" de Trump
07/02/2017 - 16:01hs
"Nuestra unión es cada vez más necesaria. Tenemos que acercarnos más", afirmó el presidente de Brasil

El presidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que con su par argentino, Mauricio Macri, han recompuesto canales bilaterales que habían sido "congelados" y que la unión entre las economías más grandes del Mercosur es "cada vez más necesaria" frente a "nacionalismos exacerbados", "presiones proteccionistas"y "tendencias aislacionistas".

Lo hizo en una columna publicada hoy en el diario O Globo antes de recibir la visita de Estado de Macri quien se encuentra en vuelo hacia el vecino país.

En una referencia al escenario global supuestamente vinculado a las políticas de Donald Trump en Estados Unidos, a quien no nombra, Temer afirmó: "Nuestra unión es cada vez más necesaria en un mundo que delante de la incertidumbre cede a las influencias contra la integración".

Amplió con que "frente a los nacionalismos exacerbados y crecientes presiones proteccionistas, tenemos que aproximarnos cada vez más. Nuestra respuesta a las tendencias aislacionistas deben ser más integración".

Frente a la agenda de trabajo con Macri, Temer destacó que en el tercer encuentro en seis meses ambos presentes abogarán por "relaciones entre los dos países al servicio no de concepciones dogmáticas sino de valores e intereses de argentinos y brasileños".

Temer también habló de la necesidad de "medidas concretas" para "recuperar el tiempo perdido y los canales bilaterales que habían sido congelados".

"En los últimos tres meses hubo un significativo aumento de las importaciones de productos argentinos en Brasil, una señal importante de que se ha retomado el dinamismo económico", dice la columna del jefe del Estado brasileño en la Argentina. Frente al Mercosur,

Temer dijo que "es tiempo de recuperar el camino del trabajo de la integración efectiva, ya que la dispersión de esfuerzos legó un saldo modesto de realizaciones".