iProfesionaliProfesional

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió información a Suiza sobre los movimientos bancarios de la cuenta en ese país del jefe de AFI, Gustavo Arribas
08/02/2017 - 13:30hs

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral pidió información a Suiza sobre los movimientos bancarios de la cuenta en ese país del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta vinculación del funcionario con la sospechada empresa Odebrecht en una derivación del caso de corrupción Lava Jato.

El magistrado amplió la lista de medidas en la investigación, luego de que el jefe de los espías presentara en su descargo una copia de la escritura por la venta de su departamento en San Pablo y una "declaración" de un ciudadano brasileño, Atila Reys Silva, por la compra de los "muebles" por un valor de u$s70.500.

Además, el juez libró exhorto a Brasil para que la Justicia de ese país remita la declaración que ya hizo el arrepentido del "Lava Jato", Leonardo Meirelles, quien efectuó las transferencias sospechosas investigadas por la Justicia. 

La semana pasada el fiscal Federico Delgado pidió investigar una denuncia contra Arribas, a quien se le imputa haber recibido u$s594.518 en cinco transferencias desde una cuenta "pantalla" en Hong Kong a otra en Suiza a su nombre, entre el 25 y 27 de septiembre de 2013.

Según la denuncia, sería por el pago de una supuesta "coima" de la empresa Odebrecht supuestamente para que recobrara impulso el proyecto del soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Ahora el juez Canicoba Corral requirió vía exhorto que el banco Credit Suisse informe sobre los movimientos financieros entre el 25 y 27 de septiembre de 2013, que es el período investigado y por el que Arribas sólo reconoce la transacción de u$s70 mil, la que adjudicó a la venta del mobiliario del departamento, lo que mutó la versión inicial sobre la venta de parte del inmueble que terminó en manos de una constructora según la escritura que aportó a la Justicia. 

A pedido de Delgado, el magistrado ya había dado curso al pedido a la Oficina Anticorrupción de las Declaraciones Juradas del funcionario y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para que informe si tenía algún reporte de operación sospechosa (tanto a nivel local como internacional) sobre Arribas. Esa dependencia respondió al juez que no contaba con ningún informe referido al jefe de los espías. Delgado había pedido que se verifique si no hubo alteraciones en los registros de la cuenta de Arribas en Suiza. 

El certificado aportado por Arribas en el que Reys Silva certificó que fue quien hizo el pago por los muebles es un documento privado fechado el 19 de enero pasado en el que solamente se verificó la identidad del declarante.